BURGOS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Municipal Aguas de Burgos ha dado un paso al implementar un "un sistema de telelectura de contadores de agua", que permitirá mejorar la "eficiencia y la sostenibilidad" en el uso de este recurso esencial.
La Sociedad Municipal considera que este "ambicioso proyecto de digitalización supone un avance significativo en la gestión de los recursos hídricos del municipio" ya que está previsto la instalación de 17.000 contadores inteligentes en la capital y en zonas industriales.
Su expansión se prolongará un año y durante este periodo se desplegará una red de comunicaciones que conectará cada contador con una plataforma de gestión de la información, "para optimizar así el uso, monitoreo y análisis del consumo de agua en tiempo real".
La previsión es que el sistema esté completamente operativo a finales de 2025 y este sistema "inteligente" de lectura de contadores aportará importantes ventajas tanto para la entidad gestora como para los ciudadanos, además de que las lecturas horarias o diarias facilitarán la detección temprana de fugas y averías, lo que a su vez permitirça optimizar la respuesta y reducir el desperdicio de agua.
Además, este sistema tecnología permitirá identificar patrones de consumo anómalos, para mejorar la capacidad de intervención en situaciones inesperadas.
Para los usuarios, la telelectura supone un control más eficaz de su consumo ya que ayuda a evitar sorpresas en la factura y contribuye al uso racional del recurso. La capacidad de emitir alertas en casos de ausencia de consumo, especialmente en hogares con personas dependientes, añade un componente de seguridad y apoyo comunitario.
Aguas de Burgos ha puesto en marcha la aplicación 'Digitaguabur', un proyecto con apoyo europeo que busca digitalizar los procesos de aguas. La implementación de la telelectura refuerza el compromiso de la entidad con la sostenibilidad y la mejora de los servicios, consolidando a Burgos como un referente en gestión eficiente del agua.