El Ayuntamiento de Burgos revisará la concesión de la parcela destinada a un aparcamiento frente al HUBU

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 21 agosto 2015 12:57


BURGOS, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Área de Licencias del Ayuntamiento de Burgos revisará el proceso administrativo por el que se adjudicó a Domusolco S.L una parcela de 3.500 metros cuadrados, de titularidad municipal, ubicada en la calle Pozanos, frente al Hospital Universitario de Burgos (HUBU). El Grupo Municipal Socialista denunció el pasado miércoles "irregularidades" en dicha concesión, llegando a hablar de "negocio muy sucio" y "competencia desleal" por parte del Ayuntamiento.

El alcalde en funciones, Salvador de Foronda, ha recordado que el contrato aún no se ha firmado, por lo que la adjudicación de la parcela, aprobada en Junta de Gobierno Local del 21 de mayo, todavía no es efectiva desde el punto de vista jurídico. De este modo, el también concejal de Hacienda ha insistido en que "todo se puede estudiar" y así se hará.

De hecho, en la reunión que ha mantenido esta mañana De Foronda con la concejal de Licencias, Ana Bernabé, ésta se ha comprometido a revisar todo el proceso administrativo y a "dar una respuesta al contrato" lo antes posible. El alcalde en funciones ha recordado que Bernabé acaba de asumir esta responsabilidad y por ello ha pedido tiempo para estudiar el expediente.

DISCREPANCIAS DE USO

El PSOE denunció esta semana que el anterior equipo de gobierno del Partido Popular había dado el visto bueno a la adjudicación de la concesión por 30 años de la parcela a Domusolco, a pesar de contar con informes técnicos desfavorables. Además, el concejal Antonio Fernández Santos criticó que se facilitase, desde el Ayuntamiento, un "negocio" basado no tanto en la construcción del aparcamientos, sino en las dos superficies comerciales anexas que proyectaba la empresa.

Fernández Santos explicó que el jefe de Planeamiento se había opuesto a la adjudicación basándose en que la parcela estaba calificada en el PGOU como "equipamiento de contingencia", y el proyecto presentado por la empresa consistía en la construcción de un aparcamiento, lo que desde el punto de vista administrativo es una "dotación". Ante la discrepancia entre empresa y técnicos, el Ayuntamiento acudía a la Junta de Castilla y León.

La Dirección General de la Vivienda emitía entonces un informe en el que consideraba que si el aparcamiento se consideraba de "interés general" se podría permitir el cambio de uso de la parcela. Y, en base al mismo, la Junta de Gobierno Local dio el visto bueno a la adjudicación, en una reunión que tuvo lugar el 21 de mayo. Luz verde "sin disponer de ningún documento municipal que la sostuviese", recordaba el socialista.

Por todo ello, el PSOE ya anunciaba el miércoles que iba a poner "todo lo que estuviese de su parte" para paralizar el procedimiento, comenzando por impedir la aprobación del estudio de detalle que tendría que presentar la empresa con motivo de la reoganización de la parcela, para la construcción del aparcamiento y las dos superficies comerciales, antes de que se le concediese la correspondiente licencia de obras.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado