Ayuntamiento y Coordinadora de Mujeres de Valladolid muestran sus quejas por el cartel de las fiestas del Barrio España

Actualizado: jueves, 19 junio 2014 15:09

VALLADOLID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid y la Coordinadora de Mujeres de Valladolid han mostrado sus quejas por el cartel anunciador de las fiestas populares del Barrio España, en la que aparece una joven desnuda con una corona de virgen, sobre cuyos pechos se puede leer el lema '¡Te llevamos al huerto!'.

Según ha informado el diario El Día de Valladolid y han apuntado a Europa Press fuentes municipales, la Concejalía pretende llevar el asunto a la próxima reunión de la Comisión de la Mujer por considerarlo ofensivo, al tiempo que han reclamado su retirada a la asociación vecinal Unión Esgueva, que organiza los festejos.

De hecho, han señalado que la situación parece especialmente "grave" para el Consistorio ya que el logotipo del mismo también aparece en el cartel y se aportan subvenciones a esta asociación, al igual que otras de las vecinales, para la celebración de festejos.

Por su parte, la Coordinadora de Mujeres de Valladolid ha criticado en una nota de prensa recogida por Europa Press que el cartel "reproduce los estereotipos de género", por lo que ha reclamado, igualmente, su retirada.

Asimismo, han lamentado que "una vez más se utiliza el cuerpo de la mujer como objeto de reclamo comercial", lo que fomenta una imagen de la mujer "meramente como objeto sexual como reclamo provocación, pasivo al servicio de la sexualidad y los deseos del hombre, lo que lamentablemente contribuye a la persistencia de la desigualdad".

La Coordinadora ha añadido que ha enviado una carta a la asociación vecinal Unión Esgueva, a cuyos representantes han expresado su censura del cartel anunciador.

Igualmente, han recordado que el Plan de Igualdad Municipal establece que "se debe promover una imagen igualitaria y no estereotipada de las mujeres y dicho cartel va en contra de esos principios", al tiempo que han subrayado que la Coordinadora de Mujeres "siempre ha denunciado distintos casos similares en ocasiones realizados por el propio Ayuntamiento" y que incumplían el citado Plan. "En esta ocasión no lo íbamos a dejar de hacer", han apostillado.