Imagen planteada de dos de las zonas del nuevo edificio de los huertos de La Candamia. - AYUNTAMIENTO DE LEÓN
Aportará 100.000 euros para rehabilitar la protectora de animales LEÓN 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de León ha adjudicado este viernes en la Junta de Gobierno Local las obras de un nuevo edificio de una planta en los huertos de La Candamia a Renew Legio Solutions SL por un importe de 284.903 euros.
Este nuevo inmueble, que remplazará al anterior perdido en un incendio, albergará despachos, un aula formativa, aseos y vestuarios, tanto para uso de los trabajadores como de los usuarios de las huertas urbanas.
Las nuevas dependencias serán de alta eficiencia energética y contarán con una instalación fotovoltaica que abastecerá de energía al propio edificio. El plazo de garantía total de las obras será de 36 meses, de acuerdo con la ampliación de este plazo ofertada por la licitadora y el plazo de ejecución del contrato será de nueve meses y tres semanas.
La Junta de Gobierno Local celebrada este viernes también ha dado el visto bueno al expediente de contratación de las obras de rehabilitación parcial de las instalaciones de la protectora de animales, con un presupuesto base de licitación de 99.992 euros, una inversión con la que el Ayuntamiento de León quiere dar respuesta a las demandas de entidad, ya que las dependencias precisan de intervenciones necesarias para renovar algunas zonas deterioradas como consecuencia del uso y de las inclemencias meteorológicas.
La intervención incluye la construcción de siete nuevos espacios habitables para los perros, lo que repercutirá en el bienestar de los animales.
La actuación, según se recoge en la memoria valorada, implica el desamiantado parcial de pequeñas zonas en el área de perros peligrosos, donde se sustituirá la cubierta de siete perreras que actualmente son de fibrocemento y otras tres en la zona de perros. En una de las zonas del patio también se prevé reparar parte del pavimento de hormigón dañado, con la renovación de la solera de hormigón pulida agrietada o deteriorada.
El plazo de ejecución de las obras previsto es de dos meses y medio en esta instalación municipal situada en Trobajo del Cerecedo, en la carretera Vilecha, que se mejorará sustancialmente gracias a este proyecto que ha impulsado el grupo municipal de Unión del Pueblo Leonés en el Consistorio.
EL ABRAZO, DE CONRADO ZURDO
Por otra parte, Este viernes, el Ayuntamiento de León ha dado el visto bueno a la licitación de la obra civil que requiere la remodelación de la glorieta Carlos Pinilla, enclave en el que se ubicará la obra El Abrazo, del escultor leonés Conrado Zurdo.
La escultura será adquirida por 48.345 euros y contribuirá a revalorizar este entorno urbano dotándolo de un elemento artístico singular. Las obras de remodelación y adecuación paisajística de la glorieta tienen un presupuesto de 96.800 euros y consistirán en la transformación de la actual fuente ornamental de su interior, construida en hormigón armado, en una zona verde ajardinada que albergará el elemento escultórico y dispondrá de riego automatizado, césped y plantaciones de arbolado y arbustos.
El plazo máximo para la ejecución de las obras es de dos meses, con un plazo de garantía de dos años para la obra civil y un año para la jardinería desde la firma del acta de recepción, una vez sean ejecutadas las obras. Este proyecto también es una de las iniciativas que la Unión del Pueblo Leonés ha impulsado de forma conjunta con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León.
MEJORAS EN RESIDENCIA MUNICIPAL DE MAYORES
La Junta de Gobierno Local también ha dado luz verde a las obras en la galería de acceso interno en la residencia municipal de mayores Virgen del Camino por un importe de 48.000 euros y que permitirán continuar con la mejora de este edificio municipal.
Con un plazo de ejecución de tres meses, se ejecutarán en este contrato las obras necesarias para el acondicionamiento y mejora de las condiciones térmicas de la galería de acceso de trabajadores, lo que repercutirá en el bienestar de los residentes y de los empleados que en ella trabajan.
Las últimas obras de adecuación de accesos al edificio durante la pandemia permitió separar el acceso de residentes y la de empleados, produciéndose la de estos últimos desde la parte trasera con acceso directo a los vestuarios, por lo que para acceder al resto de dependencias de la residencia deben pasar con su ropa de trabajo por una galería sin calefactar que está adosada a la fachada de casi 15 metros de longitud.
Para llevar a cabo esta iniciativa los técnicos proponen renovar todo el cerramiento del espacio de la galería, sin menoscabar la iluminación de las estancias que vierten hacia ella.