El Ayuntamiento de León y el Comité de Empresa suscriben un acuerdo "histórico", el "mejor posible"

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 13 junio 2008 20:51

LEÓN 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de León y el Comité de Empresa firmaron hoy un acuerdo "histórico", según el alcalde, Francisco Fernández, para reestructurar la plantilla del Consistorio, el "mejor posible", según opinaron los representantes de los trabajadores, para poner "punto y final" a cinco meses de conflicto "desde el respeto".

"Hoy es un día tremendamente importante y positivo en la historia del Ayuntamiento de León y en un futuro próximo. Hoy firmamos la garantía de tener paz social en el resto de la legislatura", señaló el vicealcalde de León, Javier Chamorro.

En este sentido, explicó que el acuerdo conjuga dos intereses que parecían ser "difícilmente compatibles": la reducción del coste en materia de personal y salvaguardar los derechos de los trabajadores.

"El acuerdo pretende solventar una coyuntura puntual: el cambio de gestión de algunos servicios y poner las bases para la reorganización de la plantilla y de los servicios que sirva para el futuro haciendo el menor daño posible", precisó el concejal de Personal y Régimen Interior, Iban García del Blanco.

Estas medidas, matizó, establecen que el empleo temporal no supere el cinco por ciento, lo que supone un "gran avance" con el que se "reforzarán" los servicios y prestaciones.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, formado por representaciones de las centrales sindicales UGT, CCOO y CSIF, Juan Miguel Martínez, aseguró no haber alcanzado el 100 por ciento de sus objetivos aunque puntualizó que es "el mejor acuerdo posible" de los que el Ayuntamiento ha presentado en los últimos cinco meses.

"Este acuerdo, de cara al futuro, significa para el Ayuntamiento y para la ciudad un punto inicial para que se eviten todos los problemas de precariedad en el trabajo que hasta ahora había. Todos hemos tenido que hacer un esfuerzo pero la solución ha sido la mejor encontrada por ambas partes. Es un buen acuerdo para la ciudad de León", concluyó Francisco Fernández.

En el texto final explica que la "ineficiente e irresponsable" gestión de los recursos con los que el Ayuntamiento de León ha contado en los últimos años, ha llevado a la Administración a una "difícil" situación económica caracterizada por un "altísimo" endeudamiento, situado en torno a los 270 millones de euros, un contexto que "compromete seriamente el futuro de la calidad de los servicios municipales y la propia prestación de los mismos".

La negociación estableció el compromiso por parte del Ayuntamiento a negociar en el plazo de un mes un calendario para la elaboración de un Plan de Empleo para la adopción de las medidas que implementen la ordenación de los recursos humanos del Consistorio y a su negociación con la representación sindical en la Mesa General de Negociación.

Entre los objetivos del Plan de Empleo se encuentra la "consolidación efectiva" del empleo temporal de manera que al final del periodo éste suponga únicamente el cinco por ciento del total de la plantilla municipal y para la selección y contratación del personal temporal se tendrá que utilizar la figura de la Bolsa de Empleo.

PRIVATIZACIÓN DE JARDINES Y OBRAS.

Asimismo, se acordó que los servicios municipales de jardines y obras en el Ayuntamiento de León pasarán a ser prestados por una empresa o empresas privadas a través de la figura contractual que se determine, lo que conllevará "consecuencias" para el personal que realiza actualmente estas funciones y para aquellos empleados que prestaron servicios hasta el 31 de diciembre de 2007 o hasta el 30 de abril de 2008 en el servicio de jardines así como los trabajadores del servicio de obras.

Así, los trabajadores con vínculo laboral fijo podrán mantenerse en el Ayuntamiento y prestarán servicios en la misma área funcional, "siempre que sea posible", o en otra que se les asigne.

Este personal será reasignado, en su caso, a puestos vacantes existentes previamente en el Ayuntamiento o de nueva creación y se respetarán las retribuciones del mismo grupo y categoría.

"Esta reasignación no supondrá disminución económica o social que constituya un derecho adquirido o condición más beneficiosa. La naturaleza del vínculo laboral será la misma que la que han venido manteniendo con el Ayuntamiento hasta antes del proceso de privatización", puntualizaron las partes implicadas en el acuerdo.

PERSONAL DEL MATADERO MUNICIPAL.

Respecto al personal del Matadero Municipal, una vez se modifique la forma de gestión, aquellos con vínculo laboral fijo, serán reasignados a puestos vacantes existentes previamente en el Ayuntamiento o de nueva creación y se respetarán las retribuciones del mismo grupo y categoría.

"Esta reasignación no supondrá disminución económica o social que constituya un derecho adquirido o condición más beneficiosa. La naturaleza del vínculo laboral será el mismo que el que han venido manteniendo con el Ayuntamiento hasta antes del proceso de cambio de forma de gestión", precisaron ambas partes en el documento.

Contenido patrocinado