El Ayuntamiento de León concluye la restauración de la fuente del siglo XVIII de San Isidoro tras invertir 17.687 euros

Inauguración Fuente San Isidoro
EP
Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 18:48

LEÓN, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de León presentó hoy el resultado final de la fuente del siglo XVIII de San Isidoro tras las labores de limpieza y restauración realizadas, que han supuesto una inversión de 17.687 euros.

Mediante esta actuación, el Consistorio pone en valor la fuente de estilo neoclásico, construida en el año 1787 por Isidro Cruela, según informó el Ayuntamiento de León en una nota recogida por Europa Press.

La edil de Cultura y Patrimonio, Evelia Fernández, destacó que el equipo de Gobierno municipal realiza acciones encaminadas a recuperar las fuentes ornamentales de la ciudad y explicó que la primera actuación es la de San Isidoro porque necesitaba una restauración "importante".

Al respecto, concretó que esta fuente tenía muchas "deficiencias", problemas en el vaso, de estanqueidad y suciedad. Además, los elementos ornamentales más destacados, las dos máscaras y el león que corona la fuente, estaban "muy deteriorados".

RÉPLICAS

Las máscaras que representan una medusa y una careta de teatro que se han colocado son dos réplicas, ya que los trabajos de recuperación de las originales todavía no han finalizado. "Son elementos provisionales, son de caliza de Boñar. Las originales del siglo XVIII se está intentando recuperarlas, pero están muy deterioradas", precisó.

Según explicó, los expertos en la materia han demostrado las dos máscaras, que en algún momento se barajó la posibilidad de que fueran romanas y pertenecieran a algún edificio de la época romana, fueron realizadas específicamente para la fuente.

La intervención general consistió en la limpieza de todas las superficies exteriores e interiores de la fuente, la revisión de la impermeabilización de la superficie interior del vaso, la limpieza de la superficie pétrea, la reposición de elementos, la extracción de los mascarones existentes y colocación de otros nuevos, así como el tratamiento final con un patinado superficial.

Las labores de rehabilitación fueron realizadas por el personal del Centro Municipal de los Oficios, mientras que el trabajo de limpieza fue desarrollado por la compañía Decolesa.