El Ayuntamiento de León inicia este martes las obras de mejora de la cripta arqueológica de Puerta Obispo

Actualizado: lunes, 4 marzo 2013 15:03

LEÓN, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de León ha confirmado que este martes comienzan las obras de mejora de la cripta arqueológica de Puerta Obispo, situada en el entorno de la Catedral de León, tras aprobar la Comisión de Patrimonio de la Junta la semana pasada el proyecto de obras.

Las actuaciones que se llevarán a cabo pretenden sustituir las actuales puertas correderas, embebidas en el forjado, por dos nuevas puertas abatibles colocadas sobre rasante, elevadas entre 35 y 45 centímetros, una solución que apenas sobresale de la protección perimetral actual, de 30 centímetros de altura.

Asimismo, las obras de mejora plantean unas nuevas puertas y la posibilidad de colocar una barandilla de protección de acero pintado, que rodee el escenario principal de la cripta y mantenga un diseño similar al ya existente en el entorno.

Para ello, el Ayuntamiento de León ha concretado que externalizará los trabajos de cerrajería de los portones, su desmonte y su reposición; mientras la brigada de patrimonio municipal trabajará para la recuperación y limpieza de los restos de la muralla y las termas.

Según la concejala de Urbanismo, Belén Martín-Granizo, la brigada municipal de servicios eléctricos se encargará de reparar "toda la instalación eléctrica y los equipos de renovación de aire" así como la brigada de limpieza estará pendiente "de ofrecer el complemento y el apoyo que haga falta".

La prioridad es desmontar las puertas correderas "que están atascadas", por lo que serán los trabajos que comiencen este martes; las nuevas puertas "se ejecutarán en taller" y se montarán mientras se realizan los trabajos de limpieza.

"Hacemos las cosas con los mínimos recursos pero contando con personal municipal que está muy cualificado", ha defendido la concejala.

SEMANA SANTA

La intención del Consistorio leonés es terminar las obras de mejora y abrir la cripta arqueológica a finales de este mes de marzo para coincidir con la Semana Santa.

"Pensamos que es un revulsivo turístico y cultural para la ciudad de León y más en estas fechas, ya que la apertura tendrá lugar en una de las citas más importantes en la ciudad como es la Semana Santa", ha explicado el concejal de Cultura, Juan Pablo García.

Estas mejoras Puerta Obispo podrían ser, según García, "el embrión" o inicio de la ruta 'León Romano', ya que la intención del Consistorio es que el centro de recepción de visitantes "por la importancia, el lugar de ubicación y la vistosidad del yacimiento" sea esta cripta.

"La visita se podría iniciar en la cripta para continuar con las termas de San Pedro, una visita perimétrica por la muralla bajo imperial, la visita en la zona de Ramón y Cajal y San Isidoro a la muralla alto imperial para finalizar en las criptas ya visitables de cascalerías", ha adelantado el concejal de cultura.