El Ayuntamiento de León pone en marcha una campaña de prevención de drogas en los centros escolares

Actualizado 07/09/2007 19:26:52 CET

LEÓN, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de León pondrá en marcha, un año más, una campaña de información en los centros escolares para prevenir sobre el consumo de drogas, una iniciativa que se dirige y se coordina desde el Plan Municipal Sobre drogas y se presentará a partir de la próxima semana en los colegios de la ciudad con el objetivo de que los escolares "tomen conciencia de los problemas que conlleva el consumo de drogas".

Así lo trasmitió hoy en un comunicado recogido por Europa Press el concejal de Juventud, Vicente Canuria, que destacó además la importante labor que se desarrolla desde el Plan Municipal Sobre Drogas y subrayó la necesidad de realizar campañas preventivas como única fórmula para "obtener buenos resultados".

Además, la iniciativa incluye programas, actividades y talleres para los más pequeños y formación para los mayores.

En lo que se refiere a las actividades dirigidas al profesorado, los programas se centrarán en el desarrollo de la autoestima, la toma de decisiones, las habilidades sociales y la información sobre alcohol, tabaco y otras drogas.

Por otra parte, el Plan Municipal Sobre Drogas desarrollará en diversos centros actividades de apoyo a los programas 'Discover', 'Construyendo Salud' y 'En la huerta con mis amigos', centrándose en la prevención de alcohol y tabaco, la publicidad, la presión de grupo y la autoestima, todo ello "a través de talleres y actividades deportivas, estas últimas en coordinación con la asociación de ámbito nacional Deporte y Vida".

Gracias al apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, durante el curso escolar los alumnos podrán participar en el concurso de guiones para anuncios de televisión dirigido a alumnos de tercero y cuarto de la ESO, que en las cuatro ultimas ediciones obtuvo "un considerable éxito de participación y calidad de los guiones".

ACTIVIDADES DE REFUERZO A LA FAMILLIA.

Por otro lado, las familias del alumnado de los centros escolares tendrán la posibilidad de desarrollar los 'Talleres para la Salud y Bienestar Familiar', que se ofertaron en el anterior curso a 15 centros.

Además, el Ayuntamiento ofertará el programa 'Dédalo' a los padres de menores, de 9 a 13 años, que tengan problemas de adaptación, rendimiento escolar, de precocidad y conducta.

Por último, se llevará a cabo un programa estructurado, dirigido a familias con menores de 20 años que estén "abusando de drogas, pero no dependan aún de ellas" ya que se considera de gran importancia la detección precoz para lograr el abandono del consumo.