MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 31 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento del municipio burgalés de Miranda de Ebro congelará el impuesto de construcciones, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y las tasa de basuras y perros, mientras que aumentará en un 2,3 por ciento el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la zona azul.
Así se desprende de la propuesta fiscal para el ejercicio 2012 del Consistorio, con la que se busca "mantener los servicios municipales con especial incidencia en aquellos sectores que tengan vinculación con los más desfavorecidos", según han informado a Europa Press fuentes municipales.
El alcalde, Fernando Campo, ha destacado la bonificación del 95 por ciento del impuesto de construcciones para todas aquellas empresas que quieran instalarse en Miranda o bonificaciones para fomentar la actividad en la construcción dirigidas a los promotores privados "siempre que quieran hacer viviendas de promoción pública y en alquiler".
Otro de los objetivos es "mejorar cómo se cobra y actualizar los conceptos por los que se cobra". "Somos conscientes de la situación de las economías domésticas y, por eso, nuestra propuesta es fácilmente asumible", ha añadido.
Según la propuesta municipal, se congela el impuesto de construcciones y el impuesto de bienes inmuebles, aunque se incluye un elemento nuevo, como es su cobro en dos plazos.
BASURAS Y PERROS
La congelación también afecta a algunas tasas como es el caso de basuras y perros. "En basuras se mantiene la tasa de 2011 a pesar que desde el Consorcio Provincial se empeñan en subirla. Nosotros lucharemos porque no sea así", ha recalcado.
Autotaxis, licencias urbanísticas de apertura son otras de las que también se congelan. "En extinción de incendios no subimos la tasa pero incluimos nuevos conceptos por los que se van a cobrar como será la limpieza de calzadas por derrame de combustible, la intervención en elementos interiores o exteriores de inmuebles, saneamiento de fachadas o las inundaciones provocadas por la obstrucción de desagües en comunidades", ha explicado Campo.
Las subidas más significativas se producen en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) con un 2,3 por ciento. "No se aplica a empresas que facturan menos de un millón de euros por lo tanto la mayoría de los pequeños comerciantes y autónomos no deben preocuparse".
Otras ordenanzas que presentan subidas del 2,3 por ciento y que incluyen diversas modificaciones son el aparcamiento en la zona azul, vados que estaba congelada desde hace cuatro años y la tasa de documentos administrativos que incluye el pago de fotocopias de expedientes a partir de tres folios.
La propuesta, que será ratificada el próximo día 10 de noviembre, no incluye, según ha matizado el alcalde, los precios públicos. "No irá lo que se cobrará por utilizar las salas de la Casa de Cultura o por utilizar la Fábrica de Tornillos o el Pabellón Multifuncional", ha puntualizado.
DÉFICIT POLIDEPORTIVO
Respecto a las instalaciones deportivas, el primer edil mirandés ha recalcado que el déficit asciende al millón y medio de euros. "Hemos hecho un estudio importante de lo que nos cuesta la utilización de cada uno de los servicios tanto por consumo energético y mantenimiento como por las horas de cada trabajador municipal".
"Nuestra propuesta es, a priori abierta, pero incluirán unas modificaciones fijas. El equipo de Gobierno tiene un criterio claro, la subida menor que se dé tiene que ser a quien tenga carné de instalaciones deportivas", ha concluido.