Ayuntamiento y Obispado de Zamora conectarán la Catedral y los Jardines del Castillo

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el obispo de Zamora, Fernando Valera (en la parte central de la imagen) junto a dos miembros de su equipo tras la presentación.
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el obispo de Zamora, Fernando Valera (en la parte central de la imagen) junto a dos miembros de su equipo tras la presentación. - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 abril 2024 13:42

ZAMORA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento y el Obispado de Zamora han unido fuerzas para abrir una nueva calle que conectará la Catedral de San Salvador con los Jardines del Castillo.

El proyecto ha sido presentado este martes sobre el terreno con la presencia de varios responsables de ambas instituciones, encabezados por alcalde, Francisco Guarido, y el prelado, Fernando Valera. La iniciativa se enmarca en el Plan Especial de Mejora de la Catedral que ya se había puesto en marcha.

La convocatoria ha coincidido con la aprobación del convenio urbanístico y de la modificación presupuestaria de 400.000 euros que eran necesarios para abrir esta nueva calle en la trasera de la seo. La vía conectará este monumento con los Jardines del Castillo, de tal manera que será posible que los ciudadanos puedan rodear el templo y contemplar su fachada sur.

En base al acuerdo, el Obispado cede el espacio y redacta el proyecto y el Consistorio financia unas obras cuyo plazo de ejecución es de cuatro meses, con la intención de que la calle esté "despejada" para las Edades del Hombre de 2025, que se celebrarán entre Zamora y Oporto.

El alcalde de Zamora ha calificado de "muy importante" la presentación de un plan que "colea" desde hace 24 años y que ha sido posible ahora "gracias al interés del Ayuntamiento y el Obispado por dar solución a lo que ya venía contemplado en el Plan Especial el Casco Histórico". El regidor municipal ha apuntado, además, que la apertura de la nueva vía pública supondrá una "visión inédita y espectacular" de la catedral y el castillo, los monumentos más visitados de la capital.

Igualmente, el alcalde ha adelantado que el nuevo espacio, de más de 800 metros cuadrados, lucirá el mismo pavimento que tiene la zona que ocupa el Palacio Episcopal y contará con una reserva arqueológica en el jardín de la entrada, "por si alguna vez se pretende excavar más allá de las obras que se van a hacer ahora".

Por su parte, el obispo de Zamora ha suscrito las palabras del alcalde y ha mostrado su satisfacción por un acuerdo que va a suponer un "impulso" a las Edades del Hombre y para que la capital dé un "paso adelante en excelencia y belleza".

Fernando Valera ha reiterado el empeño de su equipo en "poner el patrimonio eclesial al servicio de todos" y ha resaltado, asimismo, el trabajo del Ayuntamiento de Zamora por lograr el "entendimiento" en este caso.

Contador