El Ayuntamiento de Pajares de Adaja (Ávila) presenta un plan de quema de rastrojos para acabar con los topillos

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 16:46

ÁVILA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pajares de Adaja (Ávila) presentó hoy a la Junta de Castilla y León un plan de emergencias para acabar con la plaga de topillos mediante la quema de rastrojos.

Según explicó el alcalde de la localidad, Jesús Caro, "es una de las pocas alternativas y la más natural que puede existir, siempre que se haga de forma controlada".

Tras la reunión mantenida con el delegado territorial de la Junta, Francisco José Sánchez, el regidor manifestó que tanto los agricultores, como los ganaderos y cazadores están de acuerdo con esta medida, que incluiría quemas en todo el término municipal.

Su propuesta, según explicó Caro, ha sido bien acogida por la Delegación Territorial, dado que es el único municipio que ha presentado un plan de estas características, aunque aún no se ha autorizado ninguna actuación de este tipo.

"Tuvimos suerte con el cereal porque los topillos llegaron tarde a Pajares, pero sí vamos a tener muchas pérdidas con el girasol", manifestó el regidor, quien señaló también que cada vez son más los roedores que llegan al casco urbano y acceden a patios, jardines y viviendas.