El Ayuntamiento de Salamanca elabora su Estrategia Municipal de Adaptación al Cambio Climático

Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 21 marzo 2022 16:38

   SALAMANCA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca dictaminará este miércoles la Estrategia Municipal de Adaptación al Cambio Climático, dentro del proyecto 'Ciudades Verdes Cencyl' del Programa INTERREG de Cooperación Transfronteriza España-Portugal.

   El proyecto está liderado por Salamanca y en el mismo han participado otras seis ciudades de Castilla y León y de la región centro del vecino país (Aveiro, Ciudad Rodrigo, Figueira da Foz, Guarda, Valladolid y Viseu).

   Según ha detallado la concejal de Medio Ambiente, Miryam Rodríguez, este diagnóstico sobre la situación actual y futura de Salamanca de cara a los posibles efectos del cambio climático, con identificación y jerarquización de los ámbitos "prioritarios de actuación", complementará las medidas de mitigación ya establecidas a través de un Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible de Salamanca, además de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible y un Plan de Ahorro Energético.

   Estas últimas acciones, ya "en ejecución", tienen el propósito desde el Ayuntamiento de reducir "al menos" un 40 por ciento las emisiones de dióxido de carbono para el año 2030, lograr un ahorro mínimo del 27 por ciento en la eficiencia energética y sustituir un mínimo del 27 por ciento del actual consumo por otro proveniente de energías renovables.

   Con la Estrategia Municipal de Adaptación al Cambio Climático, el Ayuntamiento prevé en primer lugar "mejorar el confort térmico de la ciudad", mediante la transformación del espacio público, al incrementar el verde urbano y recuperar el espacio destinado a uso social.

   Para conseguir este objetivo, tal y como ha reseñado, Salamanca está acometiendo la renaturalización de la ciudad mediante corredores e infraestructuras verdes, así como la renovación de plazas y parques, además de acometer "la regeneración urbanística, medioambiental y sociocultural de los barrios de la ciudad con más espacios abiertos para el ocio y disfrute de vecinos y turistas".

   En segundo lugar, prevé asegurar niveles de calidad de vida y confort climático en los edificios, sin incrementar la demanda y consumo energético.

   El Ayuntamiento contribuye a este objetivo con la introducción de tecnología Led en el alumbrado público, un mayor uso de las energías renovables en edificios municipales, la electrificación de procesos industriales y la construcción de promociones de viviendas públicas energéticamente eficientes, así como líneas de ayudas para la rehabilitación de edificios de comunidades de vecinos.

   En tercer lugar, el documento propone reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos y a ello contribuirá la reducción de la presencia de vehículos a motor en el centro de la ciudad, que tendrá su continuidad con la Zona de Bajas Emisiones, así como la implementación de medidas de transporte eficientes.

MÁS ACCIONES

   En cuarto lugar, la Estrategia Municipal de Adaptación al Cambio Climático aboga por mejorar la gestión del ciclo del agua, con acciones como la instalación de la telegestión de riego en zonas verdes, la captación de agua del río para el riego por goteo de los huertos urbanos, la incorporación de sistemas urbanos de drenaje y el sistema 'GAP' para reducir las roturas de tuberías de abastecimiento.

   En quinto lugar, contempla evitar la pérdida de biodiversidad mediante el incremento de las zonas verdes y de la masa arbórea, con el favorecimiento de las especies autóctonas con bajos requerimientos hídricos y que soportan bien las variaciones de temperatura, además de reemplazar las especies con efectos sobre alergias y herramientas naturales para combatir las plagas.

   Finalmente, insta a mejorar el conocimiento de los impactos del cambio climático sobre la salud en una ciudad que cuenta con una masa arbórea de Salamanca, cuya cifra total "se asemeja al número de habitantes", más de 140.000, entre los ejemplares en alineación en las calles y repartidos por 450 zonas verdes municipales, además de las zonas que son competencia de la Universidad de Salamanca, patios privados y la ribera del río Tormes, competencia de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado