El Ayuntamiento de Salamanca elimina más de 16.000 pintadas vandálicas y grafitis no autorizados

Salamanca.- Foto archivo, limpieza de una pintada en Salamanca
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 11/02/2019 12:30:22 CET

SALAMANCA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Salamanca ha limpiado más de 16.000 pintadas vandálicas y grafitis no autorizados desde la puesta en marcha, a finales de 2013, de un plan especial para eliminar sus restos y también para evitar nuevos actos de este tipo.

Desde entonces, los servicios especializados han trabajado en un conjunto de medidas concretas de intervención en edificios, sensibilización y concienciación a la población, sobre todo en centros escolares, formación y disuasión con sanciones y vigilancia policial.

En concreto, el año pasado fueron 2.885 los grafitis que se eliminaron de los edificios, 802 de ellos en el casco histórico de Salamanca. Tras duplicarse los equipos, con más personal y materiales, se ha conseguido un doble objetivo: por un lado, limpiar más pintadas cada mes; por el otro, una finalidad disuasoria al disminuir el 'efecto llamada', ha indicado el Consistorio.

De hecho, el pasado verano, la institución contrató tres personas para hacer inventario y recabar autorizaciones para la limpieza en edificios privados. Así lo ha destacado la concejal de Salud Pública y Medio Ambiente, María José Fresnadillo, durante una visita al cruce de las calles Santa Clara y Bretón para mostrar cómo es el proceso de limpieza de una pintada vandálica.

Contador