El Ayuntamiento de Segovia reforzará las señales en las vías que tengan una regulación excepcional de velocidad

La concejala de Seguridad, Raquel de Frutos (izquierda), la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero (centro) y el intendente-jefe de la Policía Local, Julio Rodríguez (derecha).
La concejala de Seguridad, Raquel de Frutos (izquierda), la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero (centro) y el intendente-jefe de la Policía Local, Julio Rodríguez (derecha). - AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA
Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 6 mayo 2021 13:12

   SEGOVIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Segovia trabaja para reforzar la señalética en aquellas vías con una regulación excepcional ante la entrada en vigor de la modificación de la velocidad en las vías urbanas de la ciudad con arreglo al Reglamento General de Circulación con el objetivo de reducir la siniestralidad.

   Según ha manifestado el intendente-jefe de la Policía Loca, Julio Rodríguez, se está trabajando "intensamente para que todo esté en marcha para el día 11 de mayo", cuando entra en vigor el Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículo, lo que supone un cambio en los límites de velocidad autorizados para las vías urbanas.

   La norma, de manera general, establece que las vías de plataforma única, es decir, de calzadas y acera al mismo nivel, tengan una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora; las de un único carril por sentido de circulación de 30 kilómetros por hora y para las vías de dos carriles o más por sentido, la velocidad límite será de 50 kilómetros por hora.

   Tras el estudio y análisis realizado por la Concejalía de Seguridad, en la mayor parte de las vías de la ciudad, barrios incorporados y entidad local menor de Revenga se podrá circular, siempre que no se indique otra cosa, hasta los 30 kilómetros por hora, ya que la mayoría son vías que presentan un único carril por sentido y aceras.

   Las vías cuya velocidad será de 20 kilómetros por hora, aquellas que disponen de plataforma única de calzada y acera, serán las siguientes: la calle San Millán, desde la plaza Doctor Gila hasta la calle Arturo Merino; la Calle Francisco Giner de los Ríos, desde la calle Berlín a la avenida de la Constitución; la calle Cofradía de la Piedad, desde la calle Berlín a la avenida de la Constitución; la calle Dámaso Alonso, desde su confluencia con calle Quevedo hasta el número 116.

   También afectará a todo el recinto amurallado; a la calle Manuel González Herrero, desde la glorieta de avenida Gerardo Diego con esta calle, hasta la glorieta de calle Mirasierra con esta misma calle; calle Santa Teresa de Jesús, desde el número 14 al 24; calle Muerte y Vida y calle San Francisco; plaza Somorrostro; calle Puente Muerte y Vida; plaza Santa Eulalia y calle José Zorrilla. La carretera de Villacastín pasará a tener una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora.

OTRAS MODIFICACIONES

   Mientras que la velocidad máxima permitida será de 50 kilómetros por hora en las vías con dos carriles o más por sentido de circulación, a las que se sumarán la Calle 3 de Abril, desde la glorieta de Policía Nacional a la Residencia Asistida; La Avenida Juan Carlos I, la Carretera de San Rafael, la calle Guadarrama, la calle Navacerrada.

   También se suman a esta normativa el vial Interpolígonos y el vial de acceso al AVE, así como el Paseo de Santo Domingo de Guzmán, hasta proximidad puente San Marcos CL-607, la antigua carretera de Arévalo hasta el Arco de la Fuencisla y la subida a Zamarramala.

   El objetivo de esta medida es contribuir a la reducción de la siniestralidad en el ámbito urbano, ya que según diferentes estudios el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello se reduce como mínimo cinco veces si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 kilómetros por hora respecto a uno que circule a 50 kilómetros por hora.

   Además, a estas razones, se suma que la reducción de la velocidad en las ciudades a 30 kilómetros por hora es una de las prioridades de la Agenda 2030 con el objetivo de convertir las ciudades en espacios más seguros reduciendo, tanto el riesgo de sufrir un accidente, como la gravedad del mismo.

   Según ha manifestado la concejala de Seguridad, Raquel de Frutos, esta norma contribuirá a hacer la ciudad "más sostenible y más amable tanto con peatones como con vehículos", añadiendo que el objetivo principal es "reducir por encima de todo la siniestralidad que pueda ocasionar en las ciudades, respetando a la parte más débil que es el peatón".

   Rodríguez ha afirmado que irán viendo cómo evoluciona esta norma, realizando un seguimiento permanente, y que no se descarta que en los próximos meses se realicen modificaciones.

   Por último, ha recordado que superar la velocidad límite se considerará como infracción grave e implicará multas entre 100 y 600 euros y la pérdida de entre cero y seis puntos del carné de conducir.

   Para finalizar, la concejala de Seguridad ha señalado que Segovia es una ciudad en la que en muchas ocasiones no es necesario utilizar vehículos para facilitar la movilidad, por lo que "seguramente no va a compensar utilizar un vehículo en una serie de vías a 20 o 30 kilómetros por hora, sino que nos va a compensar establecer otro tipo de movilidad, caminando o con otro tipo de medios".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado