El Ayuntamiento de Soria aprueba el proyecto del nuevo mercado de abastos

El alcalde de Soria observa el proyecto del Mercado de Abastos
PICASA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

SORIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Soria ha aprobado este lunes el proyecto del mercado de abastos, en palabras del alcalde de la capital, Carlos Martínez, "la actuación más importante de revitalización del centro que se va a acometer en el casco histórico en los últimos lustros".

La aprobación de este documento permitirá el inicio de esta obra, con el horizonte de diciembre de 2015 que marcan los fondos europeos, y una vez subsanados algunos reparos técnicos y económicos por parte de la empresa Ogmios, adjudicataria de la actuación.

De forma inminente se podrá realizar el acta de replanteo y comenzar la actuación una vez que ya se ha culminado el derribo del mercado antiguo, de 1914. El alcalde ha recordado que la obra "movilizará recursos económicos, generará empleo y, sobre todo, recuperará toda una zona para la ciudad y sus vecinos".

Este proyecto supone una inversión de 5,9 millones de euros (incluido el IVA) y es la primera de las fases, que permitirá en cifras absolutas recuperar una superficie construida del propio mercado de 4.544 metros cuadrados además de otros 4.383 de aparcamiento, con sótano -2, -1, planta baja, primera y cubierta en el inmueble y con sótano -2, -1, y planta a nivel de calle en el aparcamiento.

El regidor soriano también ha explicado que la zona comercial se entiende como un todo para buscar sinergias como reclamo y zona de influencia y por ello se actuará en todo el entorno del inmueble.

Así, se aprovecha el proyecto para recuperar todo este espacio colindante y por eso la actuación en superficie afecta a toda la zona anexa con 10.347 metros cuadrados como superficie de intervención, 9.217 de nuevos metros peatonales llegando a calle Doctrina, Bernado Robles, Condes de Lérida, San Miguel de Montenegro, entorno de Santo Domingo y Arco de los Condes de Gómara.

En este sentido, Martínez ha resaltado que "con este proyecto se mantiene el volumen inversor del Ayuntamiento, se genera economía, trabajo y, obviamente, se da un impulso definitivo al comercio, que también es un motor económico fundamental para la ciudad".

El periodo de ejecución de obra una vez firmado el replanteo es de 17 meses. Toda la zona peatonal será zona compartida para facilitar el acceso a garajes, carga y descarga y situaciones especiales con banda de rodadura.

La arquitecta municipal Beatriz Carro ha explicado que es un "proyecto de ejecución que da continuidad al proyecto básico manteniendo la imagen rotunda del prisma emergente que parte de Bernardo Robles con las dos plantas propuestas y respetando el volumen existente del mercado ya demolido".

También se mantienen las lamas exteriores de la fachada que se realizarán de granito. Estos elementos verticales ayudan a entender el edificio de manera unitaria y dar continuidad al pavimento.

Bajo rasante se realizan las conexiones pertinentes con la calle Doctrina con 124 plazas de aparcamiento (48 y 50 respecto a la calle Doctrina).

Además se conservan los 25 puestos con 17 en planta baja para el mercado de frescos. En la planta primera se ubicarán otros ocho puestos con distintos servicios que unen mercado y ocio.

El proyecto mantiene la idea original con una estructura colgada del forjado de cubierta sin pilares en la plata baja lo que hace que quede diáfano siendo cada puesto el propio mobiliario. Cada puesto comercial tendrá 13 metros cuadrados.

También se establece la comunicación con el solar anexo tanto la visual con el edificio colindante como la física a través de la pasarela y se contempla un supermercado de 1.250 metros cuadrados que se convierta en un complemento de reclamo de clientes y movimiento.

La arquitecta María Heras, por su parte, ha detallado el "cuidado interior" del nuevo edificio en consonancia con el diseño exterior.

"Las prestaciones de los puestos no tienen nada que ver con lo anterior y es uno de los aspectos que se supervisó de forma exhaustiva en las plicas. Se presentan mostradores específicos para contenidos, con acabados impecables y acordes a la geometría del edificio. La propia cartelería está diseñada con chapa microperforada, así como una cuidada iluminación y la instalación de todos los recursos que se puedan necesitar y que están acordes al diseño contemporáneo", ha añadido María Heras.