SORIA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Soria, en colaboración con la Fundación Cesefor, ha presentado la candidatura a un proyecto europeo para crear el primer Observatorio de Datos Abiertos y Responsables.
Se trata del proyecto Soria-Orrihub, que se presenta a la convocatoria europea Reinforcing Orri Incubators, un programa de financiación en cascada impulsado por la Comisión Europea, según han informado desde el Ayuntamiento de Soria.
El programa apoya a administraciones públicas, universidades y organizaciones locales para adoptar prácticas de investigación e innovación abiertas, éticas, responsables y centradas en la ciudadanía.
A través de este mecanismo, Reinforcing canaliza fondos europeos directamente hacia proyectos de pequeña y mediana escala. Además, facilita el acceso a recursos para que ciudades como Soria puedan desarrollar herramientas innovadoras, mejorar la gobernanza del dato y fortalecer la participación ciudadana.
OBSERVATORIO.
La propuesta, cuyo presupuesto total asciende a 60.000 euros y doce meses de duración, plantea la creación del primer Observatorio de Datos Urbanos Abiertos y Responsables de la ciudad.
Un espacio que permitirá integrar, analizar y poner a disposición de la ciudadanía información clave sobre planificación urbana, biodiversidad, movilidad, energía y desarrollo socioeconómico.
El objetivo es consolidar un modelo municipal de gobernanza del dato basado en la transparencia, la participación ciudadana y los principios europeos de ciencia abierta.
Como parte central de la propuesta, se contempla la creación de un Panel de Control de Gobernanza de Datos Urbanos, que permitirá a la ciudadanía y a los distintos departamentos municipales consultar indicadores actualizados y visualizaciones accesibles para apoyar la toma de decisiones basada en evidencia.
Asimismo, se desarrollará una Carta de Datos Responsables de Soria, elaborada mediante procesos participativos con la ciudadanía, organizaciones locales, técnicos municipales y expertos.
SORIA 2030.
Desde el Ayuntamiento han destacado que "esta candidatura refuerza la estrategia Soria 2030, lo que permite avanzar hacia una gestión más transparente, moderna y participativa". "La ciudad contará con herramientas innovadoras para comprender mejor su realidad y afrontar los retos de la transición ecológica, la movilidad sostenible y el desarrollo urbano sostenible", han analizado desde el consistorio.
Por su parte, desde el área de Biociudades de Cesefor aportarán su experiencia en integración de datos, desarrollo de herramientas digitales y metodologías participativas.
Su incorporación como entidad newcomer a la comunidad europea ORRI permitirá que Soria se convierta en una ciudad piloto a nivel europeo en materia de gobernanza ética del dato.
La propuesta presentada incluye acciones de formación para personal municipal, talleres ciudadanos, una estrategia de comunicación pública y la publicación abierta de los resultados para facilitar su replicabilidad en otras ciudades europeas de tamaño medio.