Presentación del rodaje de 'Memento Mori' en el Ayuntamiento de Valladolid. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
VALLADOLID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El rodaje de la serie de televisión 'Memento Mori', que ha comenzado este lunes en la ciudad de Valladolid dejará unos ingresos estimados de 1,5 millones de euros, según ha apuntado el alcalde de la ciudad, Óscar Puente.
El alcalde y el presidente de la productora, José Velasco, y la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, han presentado en el Ayuntamiento de Valladolid este lunes el rodaje de la serie de televisión basada en la novela homónima del escritor vallisoletano César Pérez Gellida, la primera obra de su trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', y que se podrá ver en la plataforma Amazon Prime Vídeo.
Velasco se ha mostrado agradecido con la "agilidad, rapidez y eficacia" en la resolución de los trámites por parte de la Administración Municipal.
De hecho, Puente y Velasco han desvelado que la productora, el Ayuntamiento y la entidad Valladolid Film Commission han llegado a un acuerdo "a dos años vista" que irá más allá de 'Memento Mori' y que traerá otros rodajes de una hipotética continuación de esta serie o de otras producciones nuevas.
El responsable de la productora se ha mostrado convencido de que podrá haber una continuación de la serie para continuar la primera de las trilogías de Pérez Gellida, al tiempo que ha avanzado que la compañía trabaja con el mismo autor en el desarrollo de una película sobre otro de sus libros "también relacionado de alguna manera con Valladolid".
"Valladolid es un lugar idóneo", ha enfatizado el alcalde, Óscar Puente, que ha coincidido en esa idea con Velasco, quien ha destacado el hecho de estar "a una hora y cuarto de Madrid" en tren, así como otras cualidades de la ciudad como la comodidad, la gastronomía y el vino de Ribera del Duero, que tendrán su presencia en la serie.
La serie Memento Mori constará de seis capítulos de una hora de duración, y su rodaje se extenderá durante ocho semanas.
Es el mayor rodaje en términos de tiempo de filmación, potencial de difusión y presupuesto realizado hasta la fecha en Valladolid, y uno de los más importantes del año en España en su género.
El Ayuntamiento de Valladolid colabora con la productora de la serie en muy diversos ámbitos, desde la coordinación general de los servicios municipales, como Policía, Limpieza, Parques y Jardines, Movilidad, Urbanismo, Auvasa, Bomberos, a la asistencia, a través de la Sociedad Mixta de Turismo y la Valladolid Film Commission, en el proceso de preproducción, con localizaciones y servicios, y de producción y en la relación con servicios privados, tales como comercio, hostelería y hoteles.
Además, se ha cedido el antiguo el antiguo colegio Rosa Chacel para espacio de coordinación de producción, así como la Casa Revilla para la realización del casting.
Las localizaciones para el rodaje se extenderán por toda la ciudad, desde la Plaza Mayor o el Viejo Coso, al Paseo de Zorrilla, la Avenida Reyes Católicos o a la Ribera del Pisuerga.
A partir de este martes se llevarán a cabo cortes de tráfico en algunas calles de la ciudad, de las que informará puntualmente la Policía Municipal, como ya hizo en los últimos días con un calendario de previsiones de cortes para la presente semana.
Velasco y Puente han destacado por su "complejidad" el corte al tráfico del puente de Poniente, que se llevará a cabo previsiblemente durante la tarde y la noche de este miércoles.
También se rodará en la noche de este lunes en un restaurante de la capital "la primera secuencia" de la serie, en la que ha desvelado que "lo primero que harán los protagonistas será tomarse un Ribera del Duero".
"ÚLTIMO SERVICIO" DEL COLEGIO EL SALVADOR
También se rodará en interiores, como en el edificio del antiguo Colegio El Salvador que se convertirá en una comisaría después de un "trabajo en tiempo récord, unas tres semanas" algo que ha sido, ha recalcado, "una auténtica odisea" ya que incluso ha habido que derribar parte de un muro en un lateral del inmueble.
Óscar Puente ha recordado que el edifico del Colegio El Salvador "pasará a manos del Ministerio de Justicia" que según sus previsiones "proyectará a partir del próximo año" el futuro Campus de la Justicia. "El recuerdo va a ser imborrable para un edificio emblemático de la ciudad para un edificio que fue el hogar para muchos niños y la cuna del rugby", ha añadido.
En la figuración intervendrán más de 400 personas por capítulo, en su gran mayoría seleccionadas en el casting realizado a principios de septiembre en nuestra ciudad.
REPARTO
Velasco ha apuntado que 'Memento Mori' es un "trepidante thriller policíaco" que "explora la relación entre un asesino", encarnado por Yon González --conocido por trabajos en El Internado, Gran Hotel y Las Chicas del Cable-- y el policía interpretado por Francisco Ortiz que le persigue en un duelo a vida o muerte, ayudado por el peculiar 'Carapocha', interpretado por el actor con dos premios Goya Juan Echanove, quien como ha bromeado el responsable de la productora "se puso muy contento" cuando le dijeron que ibam a rodar en Valladolid.
Completan el reparto Fernando Soto (La casa de papel), Juan Fernández (Feria) y Carlota Baró (Amar es para siempre), entre otros.
Velasco también ha apuntado que Alfonso Aguilar, un músico español "que ha trabajado en películas de Hollywood junto a Hans Zimmer", como en 'Iterstellar', se ocupará de la música incidental, al tiempo que habrá muchas de las canciones que acompañan a la novela, en la que "cada muerte tiene una canción".
Para ver la serie habrá que esperar un poco, según Velasco, hasta finales de 2023 o 2024.