El Ayuntamiento de Valladolid da "un salto cualitativo" con su nuevo sistema de sugerencias y quejas

Emplea tecnología NLP para procesar los mensajes de ciudadanos y clasificar automáticamente la gran mayoría de ellos

Presentación del nuevo sistema de recogida y tramitación de sugerencias, quejas y agradecimientos.
Presentación del nuevo sistema de recogida y tramitación de sugerencias, quejas y agradecimientos. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 13 junio 2023 13:47

   VALLADOLID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Valladolid en funciones, Óscar Puente, ha ofrecido este martes una rueda de prensa para informar sobre el nuevo sistema de recogida y tramitación de sugerencias, quejas y agradecimientos, que lleva "en pruebas" desde el pasado 5 de mayo y que ha contado con una inversión de cerca de 100.000 euros con financiación europea.

   Para atender esas propuestas, se contará con un total de 150 empleados públicos que podrán acceder a la aplicación y 15 personas de la plantilla del 010, que además de tener otros cometidos responderán de forma personalizada a las cuestiones que planteen los vecinos de Valladolid.

   El nuevo sistema que ha puesto en funcionamiento el Ayuntamiento para quejas, sugerencias, reclamaciones y agradecimientos supone, a juicio de Óscar Puente, "un salto cualitativo en las relaciones entre los vecinos y la Administración Municipal" porque la nueva herramienta tecnológica es un canal que "amplía y unifica todas las vías de comunicación entre los ciudadanos y el Ayuntamiento de Valladolid, que también en este ámbito se sitúa en España en la vanguardia de la participación".

   Esta tecnología, que ha contado con una inversión de 94.801,82 euros, que han sido financiados íntegramente por el Plan de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

   Puente ha destacado que se trata de un resultado de la apuesta de su equipo de Gobierno, ahora en funciones, por la implantación de este sistema porque entiende que un ciudadano que plantea una queja al Ayuntamiento es un ciudadano comprometido, que desea participar con la intención de mejorar la ciudad.

   El sistema ha sido presentado por Óscar Puente, el concejal en funciones de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, y los técnicos municipales que lo han testado desde hace un mes (el director del Servicio, Ángel Agúndez, Yusef Ramón Soudah Prieto y José Antonio Revuelta).

   El anterior sistema, según ha asegurado Puente, se encontraba ya un tanto obsoleto y databa de 2009 se sustituye por el nuevo --en vigor desde el 5 de mayo-- y que "sitúa al Ayuntamiento de Valladolid como uno de los más innovadores del país".

   Estos empleados públicos --además de tener otros cometidos-- son los que responden de forma personalizada a los ciudadanos, que de esta forma saben quién es el funcionario responsable de resolver su planteamiento.

   En la actualidad, el Ayuntamiento de Valladolid recibe cada año 32.000 sugerencias y reclamaciones, de las cuales como ha explicado el técnico Yusef Ramón Soudah la mayor parte se refieren a cuestiones de salud pública, seguidas por las de movilidad.

   La gestión completa de estas entradas, desde su recepción, gestión interna y respuesta al ciudadano, se realizaba con un aplicativo informático "obsoleto, que no respondía a las nuevas necesidades funcionales del Ayuntamiento ni a los nuevos canales de comunicación de los ciudadanos".

   Por eso, se ha buscado agilizar la tramitación de las incidencias, sugerencias y facilitar la comunicación de la ciudadanía con su Ayuntamiento.

   Las principales mejoras señaladas por el alcalde son la mayor flexibilidad en los canales de comunicación con los ciudadanos, la incorporación a los canales clásicos de comunicación de aplicaciones como WhatsApp y Telegram, mientras que se puede habilitar para integrar otros nuevos modos de comunicación que puedan surgir en los próximos años.

   Además, el nuevo sistema de aplicación 'IQS' es una "muestra clara de esta nueva accesibilidad", ya que se reducen procedimientos manuales con un mecanismo de catalogación automática de las incidencias.

   Para las peticiones que se reciban por correo electrónico se intentará, en lo posible, la catalogación vía tecnologías de comprensión del lenguaje natural.

   El nuevo sistema permitirá además la monitorización del estado de gestión de todas las solicitudes mediante un cuadro de mando.

   Se procurará al ciudadano la conexión con el trabajador municipal responsable de la resolución de la petición, ya que cuando se plantea una queja o sugerencia se recibe un código con el que se puede consultar a través de la web municipal el estado del expediente en todo momento. Además, en esa página se podrá ver las iniciativas de otras personas, que se publicarán, respetando toda la normativa referente a protección de datos, las peticiones mediante fotografías y localizaciones en el plano.

   La aplicación está dotada de un módulo de datos abiertos que permite la extracción, de forma manual o automatizada, a través de servicios o procesos, permitiendo la generación de tablas y gráficos configurables y predefinidos y su integración con el Portal de Datos abiertos, cumpliendo con el principio de datos abiertos "por defecto".

INTELIGENCIA ARTIFICAL

   El sistema facilita la catalogación automática en la estructura de catálogo mediante tecnología de inteligencia artificial (IA) mediante procesos de procesamiento de lenguaje natural NLP de forma que a partir de la descripción de una petición del ciudadano es posible catalogar automáticamente dicha petición.

   Este sistema de IA "aprende" y, en consecuencia, mejorará progresivamente con los planteamientos que lleguen de los ciudadanos.

   Según se avance en la gestión de la resolución de las peticiones y se vayan catalogando correctamente las nuevas peticiones, el sistema NLP elaborará modelos, que en función del nivel de fiabilidad que se alcance, permitirá la catalogación automática de todas las peticiones entrantes, de forma que únicamente sea necesario tratar manualmente un reducido número de ellas.

   En una segunda fase del proyecto, estimada en los seis meses posteriores a la puesta en funcionamiento, está previsto añadir la transcripción automática a texto de las peticiones recibidas en formato audio o vídeo y su conexión con el sistema de catalogación automática, de forma que un ciudadano puede enviar un audio o un vídeo a través de cualquier canal de entrada y el sistema procederá a la catalogación automática para su análisis y resolución.

   Además, se incorpora una utilidad para respuesta automática, aunque los técnicos han defendido que será solo para ciertos asuntos más simples y no será el mecanismo habitual.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado