El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto al fundador de Hombres Nuevos, Nicolás Castellanos, y la concejala de Juventud, Carolina del Bosque. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento elaborará el tercer Plan Director de Cooperación al Desarrollo para los próximos cuatro años, hasta el 2028, y que contará con la participación de las distintas entidades del sector y "muy especialmente" con la Coordinadora de las ONGD.
Así lo ha dado a conocer el regidor en rueda de prensa tras reunirse con el fundador de la Fundación Hombres Nuevos, Nicolás Castellanos, en la que ha garantizado que el compromisio del nuevo equipo de Gobierno municipal es "seguir la senda de las políticas de Cooperación al Desarrollo mantenidas hasta ahora".
Entre las directrices que se han marcado, Carnero ha detallado que la colaboración con las asociaciones atenderá a tres ámbitos fundamentales: ayudas directas, ayuda de emergencias o humanitaria y también para lo que tiene que ver con la sensibilizacion.
En concreto, Carnero ha destacado que desde el Ayuntamiento se apostará por llevar a cabo acciones de sensibilización sobre las desigualdades existentes en el mundo a través de la educación para el desarrollo y la ciudadanía global.
Y se promoverá, además, un programa de voluntariado entre los empleados municipales, los vecinos jóvenes y los mayores para "enraizar el sentimiento solidario en la ciudadanía vallisoletana".
Asimismo, Carnero ha manifestado que el compromiso del Consistorio se va a expresar también en las próximas semanas, cuando el Gobierno Municipal convoque a la Coordinadora de las ONGD en Castilla y León para trabajar "de manera fluida y en permanente comunicación" con dicha entidad.
SOBRE LA FUNDACIÓN HOMBRES NUEVOS
Carnero ha elogiado la labor y trayectoria de Nicolas Castellanos, "una figura inminente en el ámbito de la cooperacion para el desarrollo", que fue obispo emérito de Palencia y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1998 y creó la Fundación Hombres Nuevos en 1999 para ayudar a la población boliviana.
La ONGD promueve un movimiento misionero en Bolivia y centra su "intensa" labor en los más desfavorecidos, a través del desarrollo de iniciativas con proyectos de actuación, entre otros ámbitos, en centros cívicos, educativos, de atención sanitaria y hospitalaria, así como promoviendo actividades culturales para la infancia y la juventud. En total, son más de 100.000 personas las que se han beneficiado de las actividades de Hombres Nuevos.
La colaboración del Ayuntamiento de Valladolid con la Fundación Hombres Nuevos se remonta al año 1998, fecha desde la que hasta un total de 12 proyectos han sido financiados por el Consistorio vallisoletano con un presupuesto de 197.341,14 euros, que se ha destinado, entre otros, a la construcción y equipamiento de un micro hospital; una Agencia de Innovación y Desarrollo Empresarial; centros educativos; internados para escolares; comedores escolares en centros educativos e invernaderos para producción alimentaria para mujeres, así como a proporcionar atención sanitaria medicinal.
Además, Ayuntamiento y Fundación Hombres Nuevos han desarrollado de forma conjunta otro tipo de actuaciones formativas e informativas.
En la actualidad, la Fundación Hombres Nuevos, a través de la convocatoria pública de subvenciones a organizaciones no gubernamentales para proyectos de cooperación al desarrollo 2023, ha solicitado el respaldo del Ayuntamiento de Valladolid para equipar y dotar de servicios básicos hidrosanitarios y de dispositivos de energía solar a un internado y un aula polifuncional en San Lorenzo de Moxos, Bolivia, con el fin de mejorar el acceso a la educación y la calidad de vida de los niños y niñas pertenecientes a las comunidades indígenas de la zona.
Por su parte, Castellanos ha agradecido el papel del Consistorio durante estos años porque estas ayudas "han creado esperanza en la gente" y han permitido que este proyecto se haya abierto camino y sea un referente en Bolivia.
"Lo malo es la corrupción, no hay ninguna institución pública en Bolivia que no robe", ha lamentado, al tiempo que ha hecho énfasis en que la "cooperación levanta esperanzas y reduce las fronteras".