VALLADOLID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejal de Urbanismo y Vivienda, Cristina Vidal, han asegurado que esperan que el Gobierno de España conceda la subvención para el Área de Rehabilitación (ARU) de 29 de octubre, en Pajarillos bajos, antes de que finalice el presente mandato para poder comenzar a dar pasos en la licitación y adjudicación de las obras.
El primer edil y la concejal han ofrecido este miércoles una rueda de prensa en la que han recordado que la Junta de Castilla y León aprobó en el último Consejo de Gobierno de 2013 --el 26 de diciembre-- la declaración de ARU en este polígono de viviendas y que menos de 48 horas después el Ayuntamiento envió ya la documentación a la Dirección General de Vivienda del Ministerio de Fomento, que es el organismo del que depende la financiación del proyecto.
León de la Riva ha apuntado que el presupuesto del proyecto de ARU, que se ha dividido en dos subfases en primer lugar y una segunda fase, ascendería a unos 80 millones de euros, de los que no se ha concretado cuál sería el porcentaje que debería llegar de otras administraciones. En todo caso, el primer edil ha recalcado que sin esa financiación el proyecto sería "inviable".
Para los representantes municipales, la declaración por parte de la Junta representa "un paso importante para hacer realidad" el proyecto, y a continuación debería llegar la inclusión en la línea de actuaciones del Plan de Estatal de Fomento de Alquiler de Viviendas, rehabilitación y regeneración urbanas 2013-2016.
El regidor ha insistido en que se trata de la única actuación catalogada actualmente como ARU en Castilla y León, por lo que considera que si algún ARU "puede ser financiado con cargo al Plan Estatal, tiene que ser el de 29 de octubre".
León de la Riva espera que la confirmación de esta subvención llegue antes de que concluya el actual mandato en mayo de 2015, pero el Consistorio continúa con el avance en los trámites, pues en 2013 se inició la fase de gestión urbanística por parte de la Sociedad municipal de Suelo y Vivienda (VIVA) y se prevé tener redactado el proyecto antes de que termine el presente trimestre.
No obstante, ha matizado con tono irónico, que se trata de un "deseo", porque en asuntos de financiación estatal considera que "el hombre propone, Dios dispone y Montoro descompone", en referencia al ministro de Hacienda.
EL PROYECTO "ESTÁ DIFÍCIL"
El alcalde vallisoletano ha reconocido que el proyecto "está difícil" porque "todo pasa por lograr la financiación pública" y debido a que la crisis económica continúa, pese a que la situación "ha mejorado". Además, León de la Riva ha destacado la importancia de "convencer" a la iniciativa privada para que participe en el proyecto, "sin merma de los aspectos sociales que forman parte de la esencia".
El plan contempla la actuación en 570 viviendas, de las que 54 se rehabilitarán y 516 --86 bloques-- se demolerán debido a que su situación implica "graves problemas de habitabilidad y salubridad" que hacen necesario "regenerar" el polígono casi en su práctica totalidad para "configurar un nuevo espacio que equilibre el entorno" y diseñado desde el punto de vista de la eficiencia energética.
Como ha recordado la concejal Cristina Vidal, el modelo del proyecto contempla la concesión a una empresa privada del sector de la construcción que se haría cargo de las obras en las viviendas que se expropien, que serían 570 según contempla el plan, y además podría disponer de hasta 142 más que saldrían a la venta como Vivienda Protegida de régimen especial.
El Consistorio estima que en las 570 viviendas habita una población de unas 1.500 personas, si bien la concejal ha reconocido que en algunos de los inmuebles hay situaciones de "hacinamiento".
COSTE DE LAS NUEVAS VIVIENDAS
Vidal ha apuntado que en los años 2010 y 2011 se puso en marcha una oficina para atender a los vecinos de forma "individualizada y profesionalizada", a quienes se planteó dos posibilidades. La primera es la cesión de la vivienda para la actuación y la obtención de una nueva en el mismo entorno que, en el caso de tener más superficie, tendrían que abonar al precio del régimen especial --actualmente 1.400 euros por metro cuadrado--, junto con el precio de un trastero y una plaza de garaje --900 euros por metro--.
Las personas que no puedan hacer frente económicamente a esta operación o que no les interese serán reubicadas bien en una 'pastilla' de viviendas en el mismo polígono o en algunas de las que disponga el Ayuntamiento en su red de alojamientos tutelados. En un primer momento no tendrían que pagar, pero se espera que pudieran hacer frente al alquiler con el dinero que obtengan de la expropiación de la vivienda original.
Al tratarse de una operación que implica la demolición y, por lo tanto, que los propietarios no dispongan de su vivienda familiar durante un tiempo y los servicios municipales deban buscar alojamientos temporales a las familias afectadas en viviendas disponibles de la Junta de Castilla y León y el Consistorio, se ha concebido el proyecto en varias fases. En la subfase inicial, por ejemplo, se demolerían 126 pisos y se rehabilitarían 42.
Los representantes municipales han querido dejar claros los puntos fuertes que consideran que tiene el proyecto, ya que lo califican de "realista" por el diseño de plazos, "maduro" porque "cumple las exigencias del Plan Estatal para solicitar la financiación", "socialmente muy avanzada" y además cuenta con la aceptación de la Asociación de Vecinos la Unión de Pajarillos.
El ARU de 29 de octubre sería la segunda gran operación de regeneración urbana en zonas deprimidas de la ciudad, después de la que se llevó a cabo hace ya más de una década en los terrenos que ocupó el Poblado de la Esperanza, en Pajarillos altos. Quedaría un "tercer paso" en este sentido que sería el polígono de Las Viudas en el Barrio de las Delicias, aunque el alcalde ha subrayado que por el momento se centran en el proyecto actual.