El Ayuntamiento de Valladolid pone en marcha una campaña para fomentar la correcta separación de residuos

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado Toquero, en la presentación de la campaña de la separación de residuos.
El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado Toquero, en la presentación de la campaña de la separación de residuos. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Publicado: miércoles, 21 febrero 2024 12:31

VALLADOLID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid ha puesto en marcha una campaña de concienciación para fomentar la correcta separación de residuos en los hogares de la ciudad.

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado Toquero, ha presentado este miércoles la campaña que se enmarca en un proyecto para la mejora del Servicio de Recogida Separada de Residuos Orgánicos de Valladolid.

Este está subvencionado a través de la Junta con fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y contempla la adquisición de un total de 1.185 nuevos contenedores de fracción orgánica, con boca limitadora, para evitar la aportación de impropios y conseguir una mejor calidad de esta fracción.

En el marco de la campaña, se ha buzoneado durante febrero en todos los hogares de la ciudad una carta firmada por el alcalde, Jesús Julio Carnero, acompañada de una guía para la separación de residuos, que recoge toda la información relativa al tipo de contenedor en el que deben depositarse cada uno de los residuos que se generan en los hogares.

Con esta guía se pretende dar respuesta a las dudas que en ocasiones se presentan a la hora de aportar cierto tipo de residuos en uno u otro contenedor, y se ofrece información sobre el servicio de recogida de muebles y enseres y sobre los puntos limpios, según ha informado el Ayuntamiento de Valladolid en un comunicado recogido por Europa Press.

En este sentido, Cuadrado ha destacado la "importancia de hacer una separación en origen de todos los residuos" y ha llamado a la colaboración ciudadana que ya "ha hecho que Valladolid esté a la vanguardia en cuanto a número de fracciones de recogida selectiva".

El concejal ha subrayado como puntos de mejora, entre otros, la necesidad de que todos los hogares se sumen a estas prácticas, así como que se haga un correcto uso de los contenedores, haciendo especial hincapié en la correcta aportación del cartón, que debe realizarse siempre plegado y dentro del contenedor.

La campaña sobre la correcta separación de residuos en los hogares se complementa con otras dos que ha llevado a cabo en el mes de enero el Ayuntamiento, en este caso dirigidas al sector de la hostelería, hotelería y restauración, en colaboración con Ecoembes y Ecovidrio. A través de visitas a cada uno de los establecimientos se ha informado sobre la necesidad de hacer una separación adecuada de los residuos generados, y ambas entidades se han puesto a su disposición para solventar dudas.