VALLADOLID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Gutiérrez Alberca, ha señalado que el número de sanciones por acceder sin autorización a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) podría situarse en torno a las 100 el primer día de un total de 451 accesos susceptibles de multa que se registraron el primer día, el pasado 1 de julio.
Gutiérrez Alberca ha recordado que, en el primer día de aplicación del régimen sancionador, se detectaron 451 accesos susceptibles de sanción, aunque ha matizado que no todos corresponden a vehículos distintos, ya que un mismo automóvil puede acceder varias veces. El edil ha explicado que existe un proceso de validación para determinar cuántos de esos accesos son sancionables, con un plazo de cinco días para justificar accesos temporales y un mes para tramitar las posibles multas.
En concreto, el concejal ha destacado que, tras la entrada en vigor de las sanciones, se ha producido una reducción aproximada del 20 por ciento en los accesos no autorizados respecto al primer día, si bien ha advertido de que el fin de semana también influye en la disminución del tráfico. "No puedo todavía dar unos datos que sean concluyentes", ha afirmado, aunque ha avanzado que la tendencia es a la baja.
En cuanto a la comparación con otras ciudades, Gutiérrez Alberca ha puesto como ejemplo el caso de Bilbao, donde se registraban unos 1.000 accesos diarios y el procedimiento sancionador derivó en unas 70 sanciones diarias. "Nosotros pensamos que se puede estar en el entorno de las 100 sanciones", ha explicado.
El concejal ha reiterado que la implantación de la ZBE responde tanto a la normativa aprobada en el Pleno municipal como a la obligación legal de mantener la zona para no perder fondos europeos destinados al transporte público y ha subrayado que la restricción afecta únicamente a los vehículos sin distintivo ambiental y que la zona delimitada abarca un kilómetro cuadrado en el centro de la ciudad.