VALLADOLID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este martes el VI Plan de Prevención de Adicciones, que estará vigente desde este año hasta 2028 y que, según el alcalde, Jesús Julio Carnero, está elaborado desde una "mirada preventiva, poniendo en el centro a las personas y sus familias".
Carnero ha presentado el documento, que asevera que "se ha podido alumbrar con el mayor de los consensos", acompañado por la concejal delegada especial de Juventud, Carolina del Bosque, y por la responsable del Servicio de Igualdad, Raquel Carracedo.
El regidor 'popular' ha explicado que el VI Plan "da continuidad a los anteriores" y se ha realizado con un "trabajo coral" de varias áreas municipales, lo que ha permitido desarrollar un documento que se ha aprobado con el mayor consenso posible después de distintas reuniones. De hecho, han asistido a la presentación representantes de los dos grupos de la oposición, como Antonio Otero (PSOE) y Jonathan Racionero (Valladolid Toma la Palabra).
También ha estado presente la gerente territorial de Servicios Sociales de la Junta en Valladolid, Ángeles Cantalapiedra.
El alcalde ha añadido que este "documento estratégico" u "hoja de ruta" parte de una "mirada preventiva, poniendo en el centro a las personas y sus familias. Sobre todo se busca reducir factores de riesgo que favorecen la aparición de consultas de tipo adictivo, promover hábitos saludables, sensibilizar contra el uso de drogas y formar tanto a los ciudadanos como al personal municipal.
El programa se ha dotado, en 2025, con 136.000 euros, de los que una parte, 77.000 euros, se destina al propio plan, mientras que otros 59.000 euros irán para subvenciones de entidades del tercer sector, a las que Carnero ha querido agradecer su papel en la realización de actividades preventivas. La previsión del alcalde es mantener en los siguientes años cantidades equiparables a las de 2025.
El VI Plan de Prevención de Adicciones, ha subrayado el Ayuntamiento, ha sido elaborado de forma participativa, incorporando la evaluación externa del plan anterior, propuestas de mejora de entidades del ámbito, grupos políticos y diversas áreas municipales.
El documento se estructura en siete áreas "claves" de intervención tales como la prevención en el ámbito comunitario, la prevención en el ámbito familiar; la prevención e integración en el ámbito educativo; prevención e integración en el ámbito laboral; formación; control de la oferta y disminución de los riesgos y difusión, coordinación y evaluación.
Entre las novedades que ha apuntado Jesús Julio Carnero se encuentran, en primer lugar, las campañas de sensibilización los riesgos de alcohol, bebidas energéticas, tabaco, cannabis y vapeadores; sobre el uso problemático de internet; sobre el juego con dinero y las apuestas presencial y 'online'; sobre el papel fundamental de la familia en la prevención y las acciones dirigidas a centros educativos.
En información y difusión se incluye, según fuentes municipales, la difusión de material informativo sobre programas y recursos disponibles; la información, inspección y vigilancia por parte de la Policía Municipal a establecimientos que expenden productos derivados del cannabis; y la comunicación activa en redes sociales por parte de la Policía Municipal sobre la normativa relativa a la venta, consumo y publicidad de alcohol y otras sustancias.
En materia de formación, se considera novedad las acciones con profesionales de las unidades de soporte básico de ambulancias; a los agentes de salud; al alumnado de ciclos formativos de emergencias sanitarias; a profesionales que trabajan con infancia y juventud sobre el uso responsable de las Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación.
Finalmente, se incluyen trabajos de prevención con colectivos con problemas de salud mental, con personas sin hogar usuarias del albergue municipal y con menores en riesgo de exclusión social.
DATOS SOBRE INCIDENCIA DE LAS ADICCIONES
Carnero ha comenzado en la rueda de prensa con un repaso de la incidencia de las adicciones con sustancia, aunque los datos disponibles son autonómicos y de los años 2021 y 2022, como punto de partida del plan.
A grandes rasgos, la comunidad se encuentra por encima de la media estatal en consumo de alcohol (79,5 por ciento en Castilla y León frente al 76,4 por ciento de media nacional); y por debajo en el tabaco (36 por ciento); hipnosedantes (12,6 por ciento); cannabis (7,2 por ciento) y también en sustancias estupefacientes como la cocaína (1,6 por ciento) o los alucinógenos y el éxtasis (0,4 por ciento).
Por géneros, el regidor ha destacado que los varones castellanos y leoneses consumen más alcohol, tabaco, cannabis y estupefacientes que las mujeres; mientras que ellas usan más los hipnosedantes.
MENOR USO COMPULSIVO DE INTERNET
En cuanto a adicciones sin sustancia, al comparar los datos de 2022 con los de 2019, se observa que en Castilla y León ha descendido el uso compulsivo de Internet, en términos generales de un 4,1 por ciento a un 2 por ciento; y también baja en las dos franjas de edad analizadas, tanto de 15 a 34 años (de un 8,2 a un 5,7 por ciento) como de 35 a 64 años (de 2,4 a 0,6 por ciento).
En cualquier caso, el alcalde ha reclamado que este dato positivo "no tiene que implicar bajar la guardia", porque recuerda que dentro del ámbito de las adicciones a internet hay "un subgrupo muy preocupante" que tiene que ver con los juegos de azar a través de las nuevas tecnologías.