El Ayuntamiento de Villaquilambre (León) y el EREN pondrá en marcha un sistema de préstamos de bicicletas gratuito

Actualizado: sábado, 22 diciembre 2007 10:56

VILLAQUILAMBRE (LEÓN), 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Villaquilambre (León) firmará la próxima semana con el Ente Regional de la Energía (EREN), dependiente de la Junta de Castilla y León, una carta de compromiso para la puesta en marcha de un sistema de préstamo de bicicletas gratuito.

Según explicó el concejal de Urbanismo y Transporte, Jesús García, en un comunicado recogido por Europa Press, con esta iniciativa se quiere cumplir con tres objetivos: aliviar el transporte rodado y mejorar el de los ciudadanos, reducir la contaminación , y promover el uso turístico y deportivo de este medio de transporte.

En virtud del acuerdo, el EREN suministrará la infraestructura y correrá con los gastos de su mantenimiento durante el primer año. En concreto, se instalará un sistema de gestión y uso automático on-line, con tarjeta, con tres bases de aparcamiento y 20 plazas por base.

Del mismo modo, se contará con 50 bicicletas mecánicas y cinco eléctricas, cuyas bases de préstamo estarán ubicadas en la calle Miguel Unamuno, donde se ubica el polideportivo de la localidad de Navatejera, en la Plaza de la Constitución de Villaquilambre, y en la calle Real en Villaobispo de las Regueras.

"Se comenzará por los tres principales núcleos de población para, en un futuro, ampliar el servicio a otros puntos" resaltó el edil.

De hecho, esta medida viene a sumarse a otras establecidas por el municipio para mejorar la movilidad de los ciudadanos, reduciendo el uso masivo del vehículo privado en trayectos internos urbanos, como la ejecución del carriles bici, la elaboración de un plan de accesibilidad y la mejora continua de aceras.

ACUERDO CON EL CONSISTORIO DE LEÓN.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Villaquilambre prevee firmar un convenio con el Ayuntamiento de León para el uso conjunto de sus bases y bicicletas.

"Es intención de esta Institución avanzar en el desarrollo de un modelo sostenible. Desde el Ayuntamiento entendemos que este sistema es una herramienta más para la consecución de este objetivo", concluyó García.