El Ayuntamiento de Zamora anuncia una nueva revisión del PGOU

Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 21:00

ZAMORA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, anunció hoy que en los próximos días el equipo de Gobierno municipal contactará con los grupos de la oposición y con los sectores implicados para afrontar una nueva revisión del Plan General de Ordenación Urbana, que data del año 2001.

Valdeón explicó que la ciudad se encuentra en una "situación de grave riesgo" puesto que la última revisión realizada del PGOU, elaborada también por un gobierno municipal del PP en enero de este mismo año, está anulada y es más que probable que el Tribunal Supremo decida también la anulación del plan elaborado en el 2001, lo que llevaría a la ciudad a tener que regir su política urbanística por el plan de 1986.

La alcaldesa señaló que el "urgente" la revisión del plan y que es "imprescindible" que el nuevo goce de un amplio consenso social y político. Para lograr este acuerdo, Valdeón aseguró que van a estudiar las alegaciones presentadas a la revisión de enero de este año y que van a incorporar también las aportaciones que realicen el resto de grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

La anulación del PGOU vigente de 2001, subrayó la alcaldesa, supondrían la paralización de proyectos vitales para el desarrollo de la ciudad como la construcción del nuevo punte urbano, para el que ya hay financiación, la potabilizadora, el centro penitenciario y el centro logístico.

La revisión se realizará en el seno de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Zamora, aunque Valdeón no descartó la creación de una comisión específica si la reclaman el resto de partido y sin con esa medida se gana tiempo.

De todas formas, matizó, está previsto que a la comisión se inviten los sectores implicados en este asunto como los colegios profesionales o los empresarios, para que aporten qué visión de la ciudad quieren y tienen para el futuro.

Desde el Ayuntamiento no se manejan plazos concretos para la realización de este proceso de revisión. Rosa Valdeón señaló, sin embargo, que a pesar de la urgencia con la que se revisarán las alegaciones y la prioridad que se dará al asunto, la nueva revisión del PGOU no estará lista antes de marzo de 2008.