El Ayuntamiento de Zamora niega irregularidades en las obras de recuperación del Castillo

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 20:02

ZAMORA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Zamora negó hoy cualquier tipo de irregularidad administrativa en las obras de recuperación del Castillo de Zamora. Francisco Javier González aseguró que "está justificado hasta el último céntimo invertido".

González rechazó tajantemente las acusaciones vertidas ayer por el concejal de Izquierda Unida, Francisco Guarido, en las que se acusaba al equipo de gobierno de ilegalidades en las contrataciones.

Para el concejal de Obras, el proyecto de recuperación de la fortaleza ha sido una obra "ilusionante para la ciudad" y las personas y empresas que han trabajado en su recuperación "merecen el respeto debido".

Según González, "todo lo que se ha pagado se ha hecho a precio de mercado, incluso, por debajo", una circunstancia que rebate las acusaciones efectuadas por el concejal de IU en las que hablaba también de despilfarro en el uso del dinero público.

Con respecto al traslado de las obras del escultor Baltasar Lobo a la Casa de los Gigantes, donde se ha instalado el museo dedicado al artista de Cerecinos de Campos, el concejal de Obras subrayó que se han transportado 168 obras, lo que supone 18 piezas más de las previstas.

Esta confirmación también rebate las acusaciones formuladas por Guarido, que criticó el hecho de que se hubieran certificado más traslados de los realizados realmente. "Guarido miente", dijo el concejal de Obras, y lo hace "de forma consciente" confundiendo de forma intencionada piezas con esculturas.

Con respecto a las críticas efectuadas por Guarido con respecto a los pagos efectuados al director de la obra, el concejal aseguró que el arquitecto Francisco Somoza ha cobrado "por debajo de lo que le correspondía", una suma que además de incluir la dirección de obra también comprende el seguimiento arqueológico y el diseño de algunos elementos.

El concejal de Obras insistió en el orgullo que supone para la ciudad y el Ayuntamiento de Zamora el trabajo realizado en el Castillo después de unas obras que calificó de "totalmente honestas".