Actualizado 28/11/2009 19:35 CET

El Ayuntamiento de Zamora realizará otra campaña de subvención de la esterilización de mascotas para evitar abandonos

ZAMORA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zamora llevará a cabo una segunda campaña de subvenciones para las operaciones esterilización de animales de compañía para evitar que tengan crías no deseadas por los dueños y que posteriormente sean abandonadas, según informaron fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press.

Bajo el lema '¿Los vas a abandonar..?. Evítalo. Más vale prevenir que abandonar', la Concejalía de Bienestar Social y Salud Pública del Ayuntamiento de Zamora llevará a cabo esta una nueva campaña de concienciación sobre el abandono de animales de compañía, para evitar embarazos indeseados en las hembras y montas productivas en los machos, lo que origina frecuentemente abandonos posteriores de los cachorros.

Las cuatro clínicas efectuarán las esterilizaciones a precio reducido y con subvenciones municipales; que serán de 50 euros para las hembras de la especie canina y 20 euros para los machos; 25 euros para las hembras de especie felina y 10 euros para los machos. Los dueños de los animales podrán informase en el servicio de Salud Pública del Ayuntamiento, ubicado en la calle de Sancho IV, nº 43-B, y en las propias clínicas veterinarias.

La campaña tendrá una duración aproximada de cuatro meses y está dirigida a la esterilización de animales de las especies canina y felina, tanto machos como hembras, del municipio de Zamora.

En el comunicado, recalcaron que se trata de operaciones "sencillas" que aportan ventajas importantes. Así, en el caso de las hembras se evitan los embarazos y cachorros no deseados, elimina el celo, previene la pseudogestación (embarazos psicológicos), reduce el riesgo de tumoraciones e infecciones, disminuye los maullidos y otras conductas provocadas por el celo.

En los machos, disminuye la tendencia a montar y a la agresividad hacia otros animales, reduce el riesgo de tumor de próstata y reduce el marcaje con orina en el caso de los gatos. Además, disminuye la tendencia a huir de casa tanto en las hembras como en los machos.

Los profesionales de la sanidad animal aseguran que el riesgo de la intervención es mínimo, sin necesidad de hospitalización, y que es la operación más común que se realiza en animales de compañía. También desmienten falsas creencias sobre la esterilización, como que los animales esterilizados engordan y se vuelven agresivos, o que las hembras deben tener algún parto en su vida.

Durante la primera campaña de esterilización, que se llevó a cabo en la primavera del año pasado y aplicada solamente a animales de la especie canina, se esterilizaó un total de 30 animales, de los que 19 eran hembras y 11 machos, de las razas Pastor Alemán, Caniche, Retriever, West Terrier, Setter y Braco.

Como consecuencia de esta campaña, y según estimaciones del servicio de Salud Pública del Ayuntamiento, solamente con la esterilización de las 19 hembras se puede haber evitado que unos 200 cachorros hayan sido sacrificados o abandonados, teniendo en cuenta que una hembra pare cinco cachorros de media y puede tener dos partos al año.