La azucarera de Ebro en La Bañeza (León) abrirá sus puertas mañana

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 9:05

LA BAÑEZA (LEÓN), 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Mañana, martes día 13 de noviembre, comenzará la recepción de remolacha en la fábrica de Azucarera Ebro en la localidad leonesa de La Bañeza con la que quedarán abiertas todas las plantas de la empresa en la Zona Norte, según informaron a Europa Press fuentes de la Coordinadora Agraria-COAG en Castilla y León.

Esta fábrica azucarera tiene contratadas un total de 779.763 toneladas tipo de cuota, a las que hay que añadir la remolacha complementaria y de reporte, que sumaría otras 280.000 toneladas, y el mayor aforo previsto de la zona norte con unas 950.000 toneladas líquidas.

Según las estimaciones de COAG y teniendo en cuenta que habrá un ritmo de molturación ligeramente superior al del pasado año (unas 7.100 toneladas líquidas de media diaria), la campaña 2007/2008 en esta planta durará unos 120 días y se prolongará, como mínimo, hasta mediados de marzo de 2008.

El pasado año la azucarera de La Bañeza, que recibe toda la remolacha producida en la provincia de León así como parte de la cultivada en la zona norte de Zamora y en la zona oeste de Palencia, molturó un total de 809.436 toneladas líquidas de remolacha, con un descuento del 11,83 por ciento y una polarización media de 16,24 grados de riqueza.

A juicio de COAG, las previsiones a la fecha actual auguran un "cierto optimismo" y, en principio, se espera que la campaña presente registre unas polarizaciones y rendimientos superiores al pasado año, "puesto que las condiciones climatológicas están acompañando el buen desarrollo de las últimas fases del cultivo y la remolacha presenta un buen estado sanitario".

En estos momentos están abiertas en la Zona Norte las azucareras de Ebro en Peñafiel (Valladolid), Toro (Zamora) y Miranda de Ebro (Burgos), que comenzaron la recepción de remolacha los días 16 y 25 de octubre y el 6 de noviembre, respectivamente, así como la planta de Acor en Olmedo (Valladolid), que inició la recepción de raíz el pasado 10 de octubre.