Actualizado 08/08/2017 20:50 CET

Sigue activo, en nivel 1, el fuego de Navarredonda y controlado el de Barjas

Imagen de las tareas de extinción del incendio en Navarredonda de Gredos
MAPAMA

ÁVILA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León mantiene en el nivel 1 de peligrosidad de acuerdo con el plan Infocal el incendio declarado en la tarde de este lunes en Navarredonda de Gredos (Ávila), después de que alcanzase el nivel 2 debido al corte de varias carreteras y por la proximidad de las llamas a nucleos urbanos y tras arrasar más de 500 hectáreas de matorral y pasto.

Un importante contingente en el que llegaron a participar 150 personas, junto con medios aéreos y terrestres, retornó a las labores esta mañana. Los medios movilizados actualmente está formado por cinco técnicos, siete agentes medioambientales, trece cuadrillas de tierra, diez autobombas, una BRIF, cuatro helicópteros, tres máquinas bulldozer y una sección de la Unidad Militar de Emergencias.

SE INVESTIGA EL ORIGEN

Al respecto, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha visitado esta mañana el Centro de Recuperación de Aves Silvestres de la localidad burgalesa de Albillos, ha explicado que la investigación determinará la causa concreta del inicio de las llamas y ha señalado que, si todo se desarrolla como se prevé, el incendio quedará estabilizado "en las próximas horas".

Ha explicado también que se ha tratado de un "gran incendio" que ha afectado a superficie de matorral y pasto, fundamentalmente, pese a lo cual ha lamentado la degradación del suelo a consecuenciade las llamas, al tiempo que ha aprovechado la ocasión para ensalzar el "extraordinario comportamiento" de los vecinos y alcaldes de las localidades afectadas por el incendio, así como la colaboración prestada en todo momento.

El fuego, originado a las 14.31 horas de este lunes, ha afectado a los términos municipales de Navarredonda, San Martín del Pimpollar y Hoyos de Miguel Muñoz y principalmente a terreno de matorral.

En la tarde de ayer se llegaron a cortar tres carreteras por la presencia de humo procedente del incendio, entre ellas la N-502, pero en la mañana de este martes la Dirección General de Tráfico informó de que sólo se mantenía cerrada la AV-P-514 a su paso por el término de San Martín del Pimpollar.

Además, la Junta de Castilla y León da por controlado el incendio originado también el lunes de manera intencionada en el término municipal de Barjas (León).

Las llamas, cuyos efectos están siendo aún perimetrados para conocer el alcance de la superficie afectada, se originaron en las cercanías de la localidad de Mosteiros, perteneciente al Ayuntamiento de Barjas, unos minutos antes de las 16.58 horas de este lunes y los servicios de extinción lo dieron por controlado a las 21.56 horas de ese mismo día, sin que la situación haya variado.

En el lugar se mantiene un operativo para la extinción definitiva formado por dos agentes mediaoambientales y una cuadrilla de tierra.