Barrios defiende la participación de CyL en el Corredor Atlántico y Pepe Álvarez llama a superar el modelo radial

Pepe Álvarez, en el centro, conversa con Enrique Cabero (derecha) ante la mirada de Germán Barrios (izquierda).
Pepe Álvarez, en el centro, conversa con Enrique Cabero (derecha) ante la mirada de Germán Barrios (izquierda). - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 21 noviembre 2019 13:23

VALLADOLID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo y Empresa de la Junta de Castilla y León, Germán Barrios, ha defendido la participación de la Comunidad en el diseño del Corredor Atlántico, mientras que el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha llamado a apostar por un modelo de infraestructuras que "deje de lado" la "España radial" y contribuya a dar vida a la "vaciada".

Ambos han coincidido este jueves en Valladolid, en una jornada sobre el futuro del Corredor Atlántico organizada por UGT en la sede del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León.

Germán Barrios ha recordado que el Pleno de las Cortes de esta semana ha aprobado "por unanimidad" una iniciativa promovida por el Grupo Ciudadanos con enmiendas del Grupo Popular por la que se insta al Ejecutivo regional a solicitar al Gobierno de España que elabore unos presupuestos "coherentes" que permitan avanzar en la conclusión de proyectos e infraestructuras relacionados con este eje.

Para el consejero, este Corredor favorece tanto la cohesión "social y económica" como la "territorial", ya que permite "anclar la industria a los territorios periféricos y rurales". Así, ha abogado por mejorar la conectividad por carretera y vía férrea con "todo el territorio" de la Unión Europea, así como por intensificar la interconexión eléctrica con Portugal y Francia a fin de lograr una reducción del coste de la energía.

Germán Barrios ha indicado, en este sentido, que es preciso "vertebrar" este eje a través del noroeste de la Comunidad por León, el noreste por Burgos, el suroeste por Salamanca y el sureste por Ávila, para lo que ha recordado que existen en cada una de estas provincias plataformas logísticas a las que se suma otra en Valladolid como nexo entre ellas.

El consejero ha advertido, asimismo, de las dificultades para que circulen mercancías por ferrocarril entre el sur y norte de España debido al "cuello de botella" que supone Madrid y en cuya enclave logístico de Abroñigal "se acumulan los contenedores", por lo que ha reclamado una nueva plataforma para mercancías en Ávila, así como una línea de mercancías entre Abroñigal y Villacastín (Segovia) para que los convoyes no tengan que compartir vía con los de Cercanías.

Por ello, ha pedido al Gobierno un Plan Director que presente a Bruselas para acceder a fondos europeos y en el que Castilla y León "quiere opinar", al tiempo que ha subrayado la importancia de estas infraestructuras para que Europa cuente con un mercado interno "único" y "competitivo" que permita hacer frente a incertidumbres como la desaceleración económica, el Brexit, el conflicto comercial entre Estados Unidos y China o los aranceles a los productos europeos en el país norteamericano.

PLATAFORMAS INTERMODALES

El consejero de Empleo y Empresa ha recordado que el desarrollo de este corredor es una competencia estatal en la que Castilla y León está dispuesta a colaborar "en todos los enclaves" con "planes prioritarios" y desarrollando "plataformas intermodales".

Por su parte, el secretario general de UGT ha defendido que se produzcan "avances" para cubrir las necesidades de infraestructuras de esta franja, al igual que con el Corredor Mediterráneo, un impulso que resulta "imprescindible" para "dar vida" a la España vaciada.

Además, el desarrollo de estas conexiones por ferrocarril supone para Pepe Álvarez una cuestión no sólo de carácter "económico y estructural", sino también "medioambiental" ante el desafío del "cambio climático".

Como anfitrión de la jornada, el presidente del CES, Enrique Cabero, ha señalado el Corredor Atlántico como un proyecto "fundamental" para Castilla y León dado su "lugar estratégico" entre Francia y Portugal, así como entre la fachada atlántica y el interior del continente.

En esta "oportunidad estratégica" para la Comunidad, Cabero ha resaltado la importancia de acompañar este desarrollo de las comunicaciones por vía férrea con las conexiones con el transporte aéreo.

Por último, el flamante presidente del CES ha comprometido el apoyo de su institución en la promoción de este proyecto.

Leer más acerca de: