'El Becerro Gótico de Cardeña' reúne 373 documentos de entre 899 y 1085

Burgos: Luis Jorge del Barco, Santonja (C) y Cirac (D)
EUROPA PRESS
Actualizado 27/09/2017 12:27:21 CET

   BURGOS, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, ha presentado este miércoles en el Palacio de la Isla de Burgos la publicación 'El Becerro Gótico de Cardeña', compuesto de 373 documentos de entre 899 y 1085.

   García Cirac, acompañada del director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, ha señalado que se trata del códice hispánico de mayor antigüedad conservado y ha recordado que "Castilla y León posee las huellas más primitivas de la lengua castellana".

   Asimismo, ha destacado el trabajo realizado en los últimos años por la Junta en materia de conservación de este legado, así como las colaboraciones establecidas con distitntas entidades, como las universidades de la Comunidad, para continuar con este trabajo y su divulgación en el futuro.

   'El Becerro Gótico de Cardeña' es una de las obras de referencia del Monasterio De San Pedro de Cardeña (Burgos), fundado en torno a 899 y que se convirtió en uno de lo cenobios más importantes de la Península Ibérica, especialmente en el ámbito de la cultura escrita.