La biblioteca pública de León reanuda el servicio de préstamo tras renovar los códigos de barras de 29.000 documentos

Actualizado: martes, 3 febrero 2009 19:44

El servicio de préstamo se ha adaptado en el plazo de cinco días al nuevo carnet único de bibliotecas de Castilla y León

LEÓN, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La biblioteca pública de León reanudó hoy su servicio renovarse y cambiar los códigos de barras de los 29.000 documentos de préstamo, una actuación con lo que estas dependencias se adaptan a las nuevas prácticas de carnet único en Castilla y León.

De esta manera, el servicio de préstamos ya está preparado para poder utilizar el carnet único en todas las bibliotecas de Castilla y León, motivo por el cual se suspendió el servicio de préstamos durante cinco días, ya que era incompatible el préstamo con el cambio de las etiquetas de códigos de barras de todos los documentos.

"Se desestimó la posibilidad del mantener el servicio durante el periodo de renovación ya que en la biblioteca pública de León se prestan diariamente entre 1.000 y 1.200 documentos y compatibilizar el funcionamiento cotidiano del servicio con la sustitución de los 29.000 códigos no hubiera sido posible para el buen funcionamiento del servicio y hubiera causado trastornos al usuario", puntualizó la delegación territorial de la Junta en una nota recogida por Europa Press.

El nuevo carnet único o nueva tarjeta de usuario se enmarca dentro del proceso de unificación y modernización de servicios ofrecidos por la Red de Bibliotecas de Castilla y León, ya iniciado con la presentación, en octubre de 2008, del Portal de Bibliotecas.

Esta iniciativa, operativa desde finales de enero, será válida para toda la Red de Bibliotecas de Castilla y León (Rabel) y permitirá obtener documentos en préstamo y utilizar los servicios de cualquier biblioteca integrante de la misma con el fin de facilitar el acceso de todos los ciudadanos a los fondos y servicios de las bibliotecas públicas de la Comunidad.

Las tarjetas, que se pueden recoger en las bibliotecas, presentan un tamaño y diseño más manejable y una diferenciación de color para las principales categorías de usuarios: verde para adultos, a partir de 14 años y amarilla para niños y jóvenes de hasta 13 años.

Junto a la nueva tarjeta, entrarán en funcionamiento el acceso al catálogo colectivo en versión web y una normativa que incluye periodos de préstamo más amplios y uniformes para todas las bibliotecas. Las reservas y renovaciones de préstamos podrán efectuarse a través del portal de bibliotecas.