Archivo - Isabel Blanco. Archivo - EUROPA PRESS - Archivo
VALLADOLID 23 May. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de la Junta y consejera de familia e Igualdad de oportunidades, Isabel Blanco, ha denunciado el "recorte en las políticas de igualad, familias y mujeres" aplicado por el Gobierno central a través del al plan 'Corresponsables', que pasa de 190 a 142 millones de euros, por lo que Castilla y León pasará de percibir 15 a millones en2024 a 11,5 este año.
Así lo ha apuntado Blanco tras la reunión, vía telemática, de la Conferencia Sectorial de Igualdad del Ministerio en la que participan todas las comunidades autónomas.
Isabel Blanco ha explicado que la ministra ha planteado en la reunión que "tiene que haber cogobernanza y corresponsabilidad por parte de las administraciones", pero para la consejera de Familia "ninguna de estas características, nada de esto se da cuando es una decisión unilateral, una imposición", de lo que ha definido como "un recorte" ya que el plan pasa de 190 a 142 millones.
Asimismo, ha asegurado que "el Gobierno va más allá" ya que exige que las comunidades autónomas "asuman la financiación que ellos retiran del plan" o no percibirán "cantidad alguna", por lo que en el caso de Castilla y León serían cerca de 4 millones de euros, como ha apuntado Isabel Blanco.
Al respecto, la vicepresidenta y consejera ha asegurado que Castilla y León va "a poner encima de la mesa la financiación que se necesita para el mantenimiento del Plan Corresponsables" pero ha dejado "muy claro que el gobierno de Pedro Sánchez nuevamente recorta las políticas de igualdad en Castilla y León".
"Esa es la realidad. Desde luego, el gobierno de Castilla y León, el gobierno del presidente Mañueco va a estar a la altura. Vamos a poner encima de la mesa esa financiación que no pone el gobierno de España, en este caso, para seguir ayudando en conciliación, en corresponsabilidad y, desde luego, para poner nuevas líneas de actuación", ha concluido Blanco.