VALLADOLID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, se ha mostrado conforme este viernes con que la Fiscalía General del Estado reclame a los fiscales información actualizada de las investigaciones sobre muertes por COVID-19 en las residencias.
No obstante, Blanco ha defendido que la Consejería que dirige "ha mantenido una comunicación constante con las familias" y todas las investigaciones iniciadas al respecto aquí "se han cerrado".
Isabel Blanco ha señalado que la Comunidad "nunca ha tenido ningún problema en facilitar datos" sobre residencias y ha añadido que la Fiscalía "ha estado informada de manera puntual de todo lo que ha ido ocurriendo en las residencias", pues había "una comunicación diaria con ellos durante toda la pandemia".
De igual forma, ha indicado que las investigaciones que se han abierto en Castilla y León "están todas cerradas", por lo que le "parece bien" la instrucción de la Fiscalía, si bien en la Comunidad la Consejería "ha informado a las familias que han ido llamando para conocer el estado de sus familiares".
Así se ha expresado la consejera durante su participación en la celebración del décimo aniversario de la plataforma del Tercer Sector, que se ha producido en la sede del Consejo Económico y Social de Castilla y León en Valladolid.
La Fiscalía General del Estado (FGE) ha enviado un oficio a los fiscales superiores donde les pide que en un mes le remitan información actualizada sobre el número de investigaciones abiertas por las muertes causadas por la COVID-19 en residencias de mayores, al tiempo que da instrucciones precisas para que los familiares, a los que considera "víctimas indirectas" sean "oídos e informados" en todo momentos.
PLAN ESTRATÉGICO SOCIAL
Blanco ha adelantado que tanto la Administración autonómica como la plataforma del Tercer Sector están trabajando para elaborar un Plan Estratégico Social que "dé cobertura a las necesidades actuales de las familias de la Comunidad" y a aquellas que puedan surgir este invierno por la inflación y la guerra en Ucrania.
Así, sobre la base de un documentado que tendrá que elaborar la plataforma, se procederá a realizar un debate en común con la Consejería y los representantes de la plataforma para articular un plan que marque las líneas sociales estratégicas.
No obstante, la consejera ha recordado que la Junta aprobó este verano una serie de bonos de urgencia social para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos por la crisis energética, si bien se irán estudiando as nuevas dificultades "que pudieran surgir" en las familias.