Archivo - Isabel Blanco Llamas en el Pleno del Comité de las Regiones. - JCYL - Archivo
VALLADOLID, 15 May. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco Llamas, ha reclamado este jueves ante la UE "seguridad" para el sector del automóvil y pide relajación normativa y agilidad en los trámites para unas empresas que atraviesan un momento "incierto" por los aranceles.
Blanco ha intervenido este jueves en el Grupo Interregional sobre el Futuro de la Industria Automotriz (CoRAI) del Comité Europeo de las regiones, donde no obstante, ha exigido también que no se detraigan recursos de la política de cohesión territorial para hacer frente a otros retos como el de los aranceles.
"Estamos en un escenario incierto, en un escenario que genera dudas, sobre todo entre la guerra arancelaria y la guerra comercial", ha señalado Blanco Llamas que ha defendido la necesidad de dar seguridad "tanto al sector" como a los "usuarios y a los consumidores".
Para la vicepresidenta de la Junta es necesaria una apuesta por la competitividad de un sector que en Castilla y León genera de forma directa o indirecta unos 40.000 empleos. "Tenemos que apostar por la competitividad económica, por la competitividad social del sector del automóvil", ha subrayado y ha apostado por avanzar para lograr más agilidad en la tramitación para eliminar carga burocrática.
"Hay que apostar por la innovación, por la innovación propia, la innovación de la Comunidad, por la innovación de la Unión Europea, en temas especiales como pueden ser las baterías, como puede ser el software, siempre de la mano del sector", ha detallado en la UE, donde ha informado de la existencia en la Comunidad de un clúster de automoción "referente" en el que tienen presencia todos los agentes del sector. Así, ha reclamado en Bruselas la importancia de mantener la apuesta por la innovación.
En este foro, la vicepresidenta de la Junta ha insistido en que la prioridad para el Gobierno autonómico "son las personas" y, además de reclamar acciones para el sector del automóvil, ha vuelto a incidir en la importancia de avanzar en políticas de vivienda. "Es necesario generar vivienda para nuestros jóvenes, para las familias de Castilla y León, pero también para las personas mayores, para que se puedan quedar en nuestros municipios", ha manifestado.
Para apostar por este tipo de políticas, para Blanco Llamas es necesario apostar por suelo y por dotar a las familias de más ayudas económicas, un punto en el que ha puesto a Castilla y León como ejemplo. "Es muy importante que la normativa europea, que las políticas europeas en materia de vivienda sigan siendo una prioridad, apostar por la política de vivienda en las grandes ciudades sí, pero también apostar por una política de vivienda que dé respuesta a las necesidades que tiene el mundo rural", ha relatado.
Finalmente, la vicepresidenta de la Junta ha reclamado políticas de cohesión que lleguen a todos los ciudadanos y que se adapten además a las necesidades de cada territorio.