Blázquez afirma que el último libro del Papa es una conexión entre la investigación histórica y la profesión de la fe

Presentación Del Último Libro Del Papa Benedicto XVI.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 abril 2011 23:25

VALLADOLID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, afirmó que el último libro del Papa Benedicto XVI, titulado 'Jesús de Nazaret. Desde la entrada a Jerusalén hasta la Resurrección' es una conexión entre la investigación histórico-crítica y la profesión de la fe de la Iglesia, lo que le da "un valor singular".

Blázquez se expresó así durante la presentación de la publicación en el Centro Diocesano de Espiritualidad Corazón de Jesús, en Valladolid, en la que estuvo acompañado por el rector del Seminario Diocesano, Luis Argüello García, y el presidente de Ediciones Encuentro, José Miguel Oriol.

Ricardo Blázquez indicó que la publicación contiene reflexiones de orden teológico "muy maduradas", bastante "simplificadas", pero con el peso y la "maestría" que dan el paso del tiempo.

El arzobispo incidió en que en el libro, Benedicto XVI va tratando diversos capítulos largos de la vida de Jesús, a veces acontecimientos que polarizan hechos parciales y en otras ocasiones grandes capítulos en torno a los discursos o el magisterio de Jesús.

CONEXIÓN CON LA INVESTIGACIÓN

"El libro es responsable", dijo el prelado vallisoletano, quien añadió que perfectamente puede sostenerse lo que se dice en el libro, también en la investigación histórico-crítica, sobre la vida de Jesús, y "no se trata de una lectura ingenua de los Evangelios".

Para Blázquez, el Papa ha logrado recoger "de manera sucinta" los frutos más cuajados y más compartidos de 200 años aproximadamente de investigación histórico-crítica, iniciada a finales del siglo XVIII.

En este contexto, afirmó que teniendo en cuenta la conexión entre razón y fe, se desprende que "la fe es razonable, no se resuelve en razones pero es razonable".

El arzobispo recordó que queda una tercera parte sobre el origen y la infancia de Jesús, un "cuadernillo", ya que Benedicto XVI comienza su obra desde el Bautismo.

Durante la presentación, el presidente de Ediciones Encuentro, José Miguel Oriol, indicó que se trata de un libro "absolutamente histórico" e invitó no sólo a que se compre, sino a que se lea porque considera que hay cierta "prevención" sobre este tipo de libros.