SOTILLO DE LA RIBERA (BURGOS), 25 (EUROPA PRESS)
Bodegas Ismael Arroyo-ValSotillo, en la localidad burgalesa de Sotillo de la Ribera, figura entre las diez más visitadas de la Ruta del Vino Ribera del Duero en 2012.
El tour que ofrece esta elaboradora familiar se diferencia de los demás por incluir un recorrido por una bodega subterránea del siglo XVI donde los vinos ValSotillo envejecen lentamente en unas condiciones inmejorables.
Se trata de 400 metros de galerías excavadas a mano, cubiertas en su primer tramo con una bóveda y arcadas de piedra de sillería, también de la misma época, que conservan una temperatura constante entre 11 y 12 grados centígrados. La familia amplió en 1992 esta histórica infraestructura con 200 metros más de galería para ganar espacio y conectarlas con el área social de la bodega.
Los visitantes son recibidos por miembros de la familia, que lleva generaciones cultivando la vid y elaborando vino y muestra su patrimonio, muy ligado a la historia de Sotillo de la Ribera y también a la de la región vitivinícola de Ribera del Duero. Este municipio figura en numerosos documentos como un pueblo con una producción vinícola importante desde la Edad Media.
El 20 por ciento de las visitas que recibe en 2012 fueron extranjeros, principalmente de Estados Unidos, México, Puerto Rico, Emiratos Árabes, Alemania, Francia, Israel, Japón, China y Reino Unido.
El año pasado la Ruta del Vino Ribera del Duero recibió un total de 132.369 visitas, un 18% más que el año anterior, lo cual demuestra el creciente interés que el turimo enológico está teniendo en esta zona.