Bodegas y Viñedos Luna Beberide construirá una nueva bodega en El Bierzo (León) para la elaboración de vino tinto

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 14:10

LEÓN 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

'Bodegas y Viñedos Luna Beberide', creada en la comarca leonesa del Bierzo en 1987 y con 70 hectáreas de viñedo, construirá una nueva bodega que estará dedicada exclusivamente a la elaboración de vino tinto, según informaron a Europa Press fuentes de esta empresa.

En concreto, Luna Beberide prevé construir las nuevas instalaciones en los próximos dos años en el denominado Pago de Valdetruchas, entre Villafranca del Bierzo y Cacabelos, con un diseño que tratará de integrar la bodega en el viñedo.

Luna Beberide también construirá una quinta destinada al alojamiento de visitantes y amigos del vino que contará con entre 8 y 10 habitaciones para que el visitante pueda alojarse en la bodega y conocer de cerca el proceso de elaboración del vino.

Según explicaron las mismas fuentes, los planes son construir una quinta clásica pero muy funcional, con una sala donde se podrán realizar catas, cursos o proyecciones y que estará preparada para la realización de cualquier actividad relacionada con la formación enológica.

"La nueva bodega nos permitirá mejorar y contar con unas instalaciones más preparadas y con más medios para elaborar vinos tintos de calidad", aseguró el director general de la Bodega, Alejandro Luna, que precisó que los blancos seguirán produciéndose en la bodega de Cacabelos.

NUEVAS AÑADAS

Por otro lado, Luna Beberide presentará sus nuevos vinos de cara a la campaña de fin de año a punto de comenzar entre los que se encuentra 'Godello Luna Beberide 2006', un vino que procede de una viña de Godello en Villafranca del Bierzo de más de 60 años, en laderas orientadas al sur entre 600 y 750 metros de altitud. Con una crianza sobre lías en depósito de acero inoxidable, fue embotellado a finales de marzo de 2007.

De color dorado pálido con reflejos metálicos, tiene una "magnífica nariz, expresiva, fresca, seductora y dulce con toques que recuerdan a pétalos de rosa con recuerdos de Hinojo". "Boca equilibrada, no exenta de nervio, con buena acidez y buen recorrido y ese carácter tan personal que aporta la variedad Godello", precisaron las mismas fuentes.

También se presentará el 'Mencía Luna Beberide 2006', un caldo joven elaborado al cien por cien con mencía proveniente de viñedos de más de 50 años de Villafranca del Bierzo y Cacabelos en laderas orientadas al sur entre 600 y 750 metros de altitud. Con un color cereza picota intenso, muy afrutado, despliega aromas a frutos negros del bosque maduros y notas minerales. En boca es carnoso, tánico, sabroso, vigoroso.

Entre los nuevos vinos de la campaña de fin de año se encuentra también 'Tierras de Luna 2003', elaborado con tres tipos de uva, Mencía de más de 50 años y Merlot y Cabernet Sauvignon de 20 años. El viñedo está situado en Villafranca del Bierzo y Cacabelos en laderas orientadas al sur entre 600 y 750 metros de altitud. Tras efectuar la fermentación en depósitos de acero inoxidable, el vino se crió durante 16 meses en barricas nuevas de roble francés y americano.

Las mismas fuentes relataron que se trata de un vino seductor que necesita tiempo para desarrollar todo su potencial aromático: fruta roja, regaliz, tinta china sobre un fondo mineral, etc. Tanino firme pero maduro, sedoso. Final muy prolongado fresco y envolvente.

Por último, se presentará el 'Luna Beberide 2003', elaborado con Mencía (40 por ciento) de más de 40 años y Merlot (30 por ciento) y Cabernet Sauvignon (30 por ciento) plantados en 1986. El viñedo está situado en Villafranca del Bierzo y Cacabelos en laderas orientadas al sur a una altitud entre 650 y 800 metros sobre el nivel del mar. Para este vino se seleccionan las laderas que tienen mayor altitud y con suelos más minerales. Ha tenido una crianza de 24 Meses en roble francés y americano

Balsámico, floral y terroso en nariz va desgranando su profundidad aromática después de un cierto hermetismo inicial. En boca es compacto, opulento y muy fino con taninos de seda y un carácter rectilíneo.

BODEGAS Y VIÑEDOS LUNA BEBERIDE

Bodegas y Viñedos Luna Beberide nació en la comarca del Bierzo en 1987. Actualmente cuenta con un caserón del Siglo XVI utilizado para envejecimiento en la localidad de Villafranca del Bierzo y una nave de elaboración, situada en la localidad de Cacabelos. "La bodega fue creada con el fin de introducir una filosofía basada en la calidad y el respeto a la tierra, sabiendo utilizar lo mejor de nuestras variedades autóctonas junto a cepas de distintas partes del mundo", afirmó Alejandro Luna.

La bodega cuenta con unas 70 hectáreas de viñedo, situados entre los municipios de Cacabelos y Villafranca del Bierzo, entre los 450 metros y los 900 metros de altitud, en laderas orientadas al sur, con suelos arcillo-calcáreos y zonas de pizarra descompuesta. La edad de las cepas oscila entre los veinte años de las plantas foráneas y los más de sesenta años de las plantaciones de Mencía. De estas 70 hectáreas, Luna Beberide posee 5 hectáreas que utiliza para la experimentación de todo tipo de variedades foráneas con el fin de estudiar el comportamiento de las mismas en el clima del Bierzo.

Las 65 hectáreas restantes están plantadas con las variedades Gewurztraminer, Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo y Mencía. El sistema de conducción es el vaso tradicional para la mencía y la espaldera para todas las demás. "Las labores de viñedo están orientados a obtener la máxima calidad del fruto, para ello realizamos podas cortas, poda en verde y un aclareo antes de la vendimia; los rendimientos que obtenemos oscilan entre los 25-30hl. por hectárea, recogiendo así lo mejor de cada cepa", aclaró Alejandro Luna.

En el viñedo no se emplean herbicidas ni pesticidas, y se respeta al máximo posible la fauna auxiliar y las reservas naturales de la viña, realizando para ello los mínimos tratamientos posibles.

Contenido patrocinado