Actualizado 10/10/2009 08:35 CET

Brañosera (Palencia) celebra hoy la exaltación de su Fuero y conmemora los 30 años de los ayuntamientos democráticos

BRAÑOSERA (PALENCIA), 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La localidad palentina de Brañosera celebrará hoy, día 10, el acto de exaltación del Fuero del municipio, considerada la primera Carta Puebla, fechada en el 824, con el fin de mostrar la relevancia de los fueros en la configuración municipal de España.

Según un comunicado de la organización del evento recogido por Europa Press este acto, que se celebra cada año en la localidad, tendrá como principal protagonista en la presente edición la conmemoración de los 30 años de los ayuntamientos democráticos en el país y la importancia institucional girará entorno a la Federación Española de Municipios y Provincias.

La localidad recibió ayer en el Monumento al Fuero a los invitados al evento y que este año son los cinco municipios con los más antiguos concedidos: Cirueña (La Rioja), Castrojeriz (Burgos), Cardona (Gerona), León y Jaca (Huesca).

También se ha invitado a participar en los actos a los cinco ayuntamientos españoles de más reciente constitución: Alagón del Río y Vegaviana (Cáceres), Villanueva de la Concepción (Málaga), Villamayor de Gallegos (Zamora) y El Pinar (Santa Cruz de Tenerife).

En el acto principal, que estará presidido por los representantes de la FEMP, tendrán un "especial" protagonismo los municipios de los cinco fueros, que entregarán, tal y como es costumbre, su escudo para que forme parte del Monumento al Municipalismo. Además, Villanueva de la Concepción, de Málaga, representará a los últimos municipios creados.

Al igual que en pasadas ediciones, se ha invitado a los municipios vecinos de Brañosera y a las autoridades de otras administraciones e instituciones que habitualmente colaboran con los objetivos municipalistas del Ayuntamiento de la localidad, y destaca, según las mismas fuentes, el hecho de que por primera vez se ha invitado a todos los municipios de La Montaña Palentina.

Brañosera celebró también el pasado sábado día 3 la I Jornada de Historia, si bien los días 5 y 6 de octubre el municipio acogió el I Curso de la Escuela de Alcaldes.