Las 'Brigadas de salvamento minero' serán protagonistas en el MSM (León) este viernes

Una de las fotografías de las 'Brigadas de salvamento minero' del Archivo Histórico ubicado en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León (MSM).
Una de las fotografías de las 'Brigadas de salvamento minero' del Archivo Histórico ubicado en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León (MSM). - MSM
Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 11 junio 2025 15:16

LEÓN 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las 'Brigadas de salvamento minero' serán las protagonistas en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León (MSM) este viernes de la mano del historiador Héctor González Moro, que desvelará la documentación que se conserva el Archivo Histórico Minero sobre estos cuerpos de rescate.

De esta forma, el Museo de la Siderurgia y la Minería, con sede en Sabero (León), retoma su programa 'Entre papeles', con el objetivo de dar a conocer parte de los fondos que integran el Archivo Histórico del centro museístico.

El Archivo recoge decenas de miles de documentos, planos, fotografías y otros objetos de las principales empresas carboneras de la Comunidad, a disposición de investigadores y público en general, según ha informado a Europa Press el MSM en un comunicado.

Según ha explicado el Museo, el trabajo en la mina es uno de los más arriesgados que existen. El minero trabaja bajo tierra, con apenas iluminación, sometido a las presiones del terreno, los desprendimientos, los gases tóxicos, las inundaciones y un sinfín de peligros que se han cobrado a lo largo de la historia miles de vidas.

El minero siempre ha dependido para su seguridad de sus compañeros y esta ayuda y solidaridad compartida cobró forma organizada en las grandes empresas mineras en forma de Brigadas de Salvamento. Estos equipos, integrados por los trabajadores más veteranos y dotados de los medios técnicos necesarios para desarrollar su labor, actuaban en cualquier momento del día o de la noche si un accidente requería su presencia.

En Castilla y León fueron "míticas" las Brigadas de Salvamento Minero de Hulleras de Sabero, de la Hullera Vasco Leonesa, de Minas de Barruelo, del Norte de Palencia o la del Bierzo Alto.

Para participar en la actividad, tendrá lugar en el Museo de la Siderurgia y la Minería el próximo día 13 a las 18.00 horas, es necesaria la inscripción previa en el centro o en el teléfono 987718357.

Contenido patrocinado