BURGOS 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Burgos conmemorará los 70 años de la colocación de la estatua ecuestre del Cid, que se inauguró en julio de 1955, y que es uno de los símbolos "más reconocibles del espacio urbano de la ciudad y durante estas siete décadas ha acompañado al crecimiento urbano y su transformación", ha informado la presidenta de la Sociedad de Promoción (ProBurgos), Andrea Ballesteros, tras la reunión del Consejo.
Se quiere valorar también "el conjunto de las figuras que se ubican a lo largo del Puente San Pablo" que representan a diferentes personajes históricos y legendarios vinculados a la figura del Cid. Esta iniciativa va a permitir "acercarse a esos protagonistas y al contexto literario también del Cantar de Mío Cid", ha subrayado Ballesteros.
El acto principal tendrá lugar la tarde del 25 de julio e incluirá la proyección de un documental en el Fórum Evolución, un desfile con recreación histórica y otras actividades "en colaboración con asociaciones culturales vinculadas también a la propia Semana Cidiana". Este evento además va a ser una oportunidad para la ciudad de promocionar la próxima edición de la Semana Cidiana que se celebrará entre el 27 de septiembre y el 5 de octubre.
Desde el Ayuntamiento de Burgos se ha elegido la fecha del 25 de julio por ser festivo en algunas comunidades autónomas que rodean a la provincia. Este proyecto "se conecta directamente con la candidatura de Burgos a ser Capital Europea de la Cultura en 2031".
El PSOE ha trasladado la posibilidad de que se pueda llevar a cabo una restauración de las estatuas de la ruta cidiana en el puente de San Pablo, debido al estado deteriorado de algunas de ellas. Al respecto, Ballesteros ha explicado que "en tal caso tiene que ser Patrimonio del Ayuntamiento quien deba de hacerlo, no la sociedad Proburgos".
La estatua del Cid fue obra de Juan Cristóbal, mientras que las efigies cidianas del puente de San Pablo fueron obras de Lucarini.
CAPITAL EUROPEA 2031 Por lo que respecta a la promoción de Burgos como Capital Europea de la Cultura en 2031, ProBurgos ha buscado "la colaboración de Beatriz García, una experta con una amplia trayectoria internacional" en el diseño y evaluación de candidaturas a Capital Cultural Europea.
Su trabajo se va a centrar "en reforzar esa visión estratégica" del proyecto de Burgos. Se quiere definir "la dimensión internacional" de la propuesta y ofrecer "un análisis comparativo con otras candidaturas españolas" que también están compitiendo por ser Capital Europea de la Cultura.
CITAS GASTRONÓMICAS
En cuanto a la gastronomía, el Consejo ha aprobado la participación de Burgos en la próxima edición de San Sebastián Gastronómica de 2025, que tendrá lugar del 6 al 9 de octubre. A juicio de Ballesteros, es uno de los encuentros profesionales "más destacados del sector gastronómico nacional e internacional".
Esta acción implica la contratación de los servicios para organizar ese espacio expositivo y las actividades que se desarrollarán durante el evento por parte de la ciudad. Participarán cocineros y productores, escuelas de hostelería, pequeños comercios especializados y otros profesionales vinculados al ecosistema gastronómico local.
En este ámbito gastronómico, Burgos ha participado en la conferencia anual de Ciudades Creativas que se ha celebrado en Francia. Ballesteros ha subrayado que Burgos ha reafirmado "el compromiso estratégico participando en los diferentes encuentros que han tenido lugar dentro de este grupo internacional".