Burgos se dotará de una nueva Ordenanza de Terrazas para "mejorar la convivencia"

El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Burgos, Daniel Garabito.
El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Burgos, Daniel Garabito. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 13 marzo 2020 12:40


BURGOS, 13 Mar. (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Burgos aprobará una nueva Ordenanza de Terrazas para "mejorar la convivencia" en el término municipal, según ha avanzado este viernes el concejal de Fomento, Daniel Garabito.

Garabito, quien ha presidido una comisión extraordinaria de Licencias para avanzar en la tramitación definitiva de la nueva norma, ha explicado que el texto ha contado con el respaldo de los grupos municipales del PSOE, Cs y Podemos y en contra de Vox y PP.

El edil de Fomento ha indicado que la nueva ordenanza abunda en la idea de mejorar la convivencia urbana entre peatones y hosteleros y ha adelantado que la intención del equipo de Gobierno es someterla a aprobación en el Pleno ordinario de marzo, en caso de que las circunstancias extraordinarias por la proliferación del coronavirus en la ciudad permita su celebración la próxima semana.

Daniel Garabito ha explicado que el texto, aprobado de manera inicial en noviembre de 2018, incluye una serie de "ventajas" para favorecer la movilidad y proteger los itinerarios peatonales.

La principal novedad de la ordenanza es que se dejará de pagar por el número de veladores para abonar la tasa en función de los metros de ocupación de vía pública y avanza en la regulación de las terrazas permanentes, que tendrá un año para solicitar una concesión de uso demanial.

También introduce el concepto de ordenación singular, especialmente pensado para el casco histórico, de tal modo que, de forma coordinada, se reparta el espacio entre los hosteleros y se garanticen los accesos a los vehículos de seguridad, adaptándose a las necesidades de cada zona.

Daniel Garabito ha dejado claro que el equipo de Gobierno local invitó en diciembre a participar en la tramitación del texto a todos los grupos políticos, respondiendo todos salvo el PP al diseño de la norma, pese a que ésta había sido impulsada por los 'populares' desde el gobierno en el anterior mandato.