El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en un autobús municipal que lleva instalado un pictograma destinado a personas con discapacidad cognitiva. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los autobuses de la empresa pública Auvasa incorporan una serie de medidas concretas en el transporte de viajeros para facilitar la accesibilidad cognitiva a personas con transtornos del espectro autista (TEA) y con otras discapacidades.
El proyecto se ha presentado este miércoles en una rueda de prensa en la que han participado el alcalde de la Ciudad, Jesús Julio Carnero; el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto; el gerente de Auvasa, Eduardo Cabanillas; y representantes de Autismo Valladolid, Conchi Galván; Autismo Castilla y León, Carmen Calvo; y Plena Inclusión, Juan Pablo Torres.
La accesibilidad cognitiva "pretende hacer el mundo más fácil de entender y está pensada, sobre todo, para personas con discapacidad intelectual o con autismo, pero hace la vida más fácil a todo el mundo: niños, mayores, ancianos y/o personas de otros países que hablan un idioma diferente".
El alcalde de la ciudad ha defendido que proyectos como éste van entroncados en la idea del equipo de Gobierno a favor de la "movilidad de convivencia". "Sólo si somos capaces de promocionar el transporte publico en todas las circunstancias lo podemos garantizar", ha subrayado.
El proyecto de accesibilidad cognitiva de Auvasa se lleva cabo en tres ámbitos de actuación, con el foco puesto en las personas, tanto las que quieren utilizar el autobús como las que participan en la prestación del servicio.
Se han elaborado guías mediante pictogramas teniendo en cuenta medidas que permitan anticipar el reconocimiento de los entornos y la operativa del transporte urbano, utilizando un lenguaje simple e intuitivo, con elementos pictográficos y evitando la sobreinformación.
Estos pictogramas permiten facilitar la comunicación y la accesibilidad cognitiva a todas las personas que, por distintos factores (autismo, discapacidad intelectual, desconocimiento del idioma, personas mayores, etc.), presentan dificultades que dificultan su inclusión en cualquier ámbito de la vida cotidiana.
Estas guías de pictogramas se dispondrán tanto en todos los autobuses de la flota como en las principales paradas de autobús urbano de la ciudad, con información que se ofrecerá a los usuarios del servicio que recoge el ciclo completo de viaje, desde las paradas, el acceso al vehículo, el abono del título de viaje, el viaje en sí mismo, la llegada a destino y la salida del autobús.
Los pictogramas se instalarán en 600 paradas, 300 marquesinas y los 153 autobuses de la flota, y como ha subrayado tanto Carnero como los representantes de las asociaciones del tercer sector, servirán para ayudar tanto a personas con autismo como a otros ciudadanos con discapacidad cognitiva como al resto de los vallisoletanos.
FORMACIÓN A PROFESIONALES
En este sentido, se articulan acciones de formación y sensibilización para el personal del área de movimiento de Auvasa, para comprender mejor las necesidades y desafíos que enfrentan las personas con trastornos del espectro autista (TEA) o discapacidad intelectual y poder ofrecer un servicio más inclusivo y accesible.
Se llevará a cabo la divulgación entre todos los trabajadores de la guía de movilidad de personas con TEA y con discapacidad intelectual para profesionales, elaborada en colaboración con las entidades participantes en el proyecto, así como formación on-line disponible para el personal de movimiento.
Con el objetivo de que tanto usuarios potenciales del transporte urbano con TEA o discapacidad intelectual como familias de esos usuarios tengan un primer contacto directo con el vehículo y conozcan los diferentes pasos del ciclo de viaje, así como para que se puedan establecer los mecanismos de actuación proactiva en caso de surgir cualquier tipo de problemática relacionada con la prestación del servicio, se llevarán a cabo jornadas de prácticas de viaje en las instalaciones de Auvasa, coordinadas por parte de la Asociación Autismo Valladolid y Plena Inclusión y con la presencia de personal técnico de AUVASA y de estas asociaciones.
Estas entidades han coincidido en destacar su satisfacción con la iniciativa municipal y así lo ejemplificado Carmen Calvo, la presidenta de Autismo Castilla y León, que ha manifestado su deseo de que la iniciativa se extienda a otros puntos de la comunidad. "Que esto sea el principio de un transporte público accesible en Castilla y León, que todas las personas con autismo puedan gozar de este derecho", ha subrayado.
En este sentido, Conchi Galván ha subrayado que las personas con autismo "además de contar con accesibilidad cognitiva" tendrán una "estabilidad emocional" en los autobuses.
Por su parte, Juan Pablo Torres, de Plena Inclusión, ha recalcado que con esta iniciativa se avanza para tener un transporte público que "no deje nadie atrás" y ha animado a seguir el trabajo "juntos" para que todas las personas tengan las mismas oportunidades.