VALLADOLID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los precios industriales cayeron un 3,0 por ciento en enero en Castilla y León, ocho décimas menos que en España, donde bajaron un 3,8 por ciento, y séptimo menor descenso del país, según los datos difundidos este lunes por el INE recogidos por Europa Press.
La tasa anual del IPRI bajó en todas las comunidades en enero y los mayores descensos se dieron en País Vasco (-7,8 por ciento), Cantabria (-7,7 por ciento) y Aragón (-6,3 por ciento) mientras que Andalucía (-0,4 por ciento), Extremadura (-1,5 por ciento) y Canarias (-1,6 por ciento) fueron los territorios donde menos disminuyó la tasa anual.
El mayor descenso de los precios industriales en Castilla y León se registró en la partida de bienes de equipo (-1,8 por ciento) y en la energía (-0,5 por ciento) seguidas de los bienes intermedios (-0,2 por ciento) mientras que subieron los precios de la partida de bienes de consumo (0,1 por ciento).
Y en comparación con enero del año anterior cayeron especialmente los precios de la partida de energía (-12,8 por ciento), seguidos de los bienes intermedios (-5,9 por ciento) y subieron en las otras dos partidas analizadas: bienes de equipo (5,4 por ciento) y bienes de consumo (2,0 por ciento).