BURGOS 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cajacírculo destinará 25.000 euros a la rehabilitación de la iglesia de San Martín en Quintanaortuño (Burgos) y su conversión en Centro Cultural, según informaron a Europa Press fuentes de la entidad de ahorro.
De este modo, este templo se convertirá en un Centro Cultural tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de la localidad y Arzobispado de Burgos.
El acuerdo plasmó hoy con la firma de un convenio de colaboración entre la entidad y el Consistorio rubricado entre el presidente de Cajacírculo, José Ignacio Mijangos Linaza, y el alcalde de Quintanaortuño, Miguel Ángel Villanueva Del Campo.
El templo de San Martín, que esta recogido en el Catálogo de Elementos de Interés Patrimonial, se encuentra en un alarmante estado de conservación y la situación actual del edificio es de ruina técnica en gran parte de los componentes constructivos de la Iglesia, como es el caso de la cubierta, estructura de madera y parte de los elementos estructurales.
Por este motivo, se pretende llevar a cabo la rehabilitación y mantenimiento integral del templo y la consolidación del mism con el fin de adaptar su funcionalidad con la misión de albergar conferencias, exposiciones, actividades culturales, educativas y religiosas.
Dado que la parroquia de San Martín dispone de otro templo para uso religioso, concretamente la ermita de San Juan de Ortega, el Arzobispado y la parroquia llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento de Quintanaortuño para la restauración de la iglesia con el objetivo de, una vez concluida su rehabilitación, sirva de Centro Cultural, prestando así un servicio social, y sobre todo, dignificando el estado actual del templo.
Sin embargo, esta nueva función cultural que albergará el templo no supondrá una desacralización del mismo, con lo que se conservará en todo momento su aspecto sacro, tanto en el amueblamiento del interior como en los elementos accesorios que sean instalados para el desarrollo de estas actividades culturales, e incluso se podrán celebrar en el mismo cuantos actos litúrgicos sean necesarios en razón de la reducida capacidad de la Ermita de San Juan de Ortega.
De este modo, las obras realizadas en la Iglesia de San Martín, mantendrán el carácter diáfano de su nave central, con la disposición de un espacio central que constituye un gran auditorio, y que, en circunstancias determinadas, podría compartimentarse o limitarse en su extensión.
La rehabilitación de la Iglesia de San Martín en Quintanaortuño se plantea con el objetivo de recuperar un edificio histórico que cuenta con un gran valor patrimonial desde el punto de vista artístico, histórico por su relación con San Juan de Ortega y su entorno familiar, paisajístico, por la importancia de su silueta en el perfil del pueblo, y sentimental, por lo que significa para los habitantes y conocedores de Quintanaortuño.