Caldera disculpa la ausencia de Zapatero en el congreso de víctimas y dice que "lo importante son los hechos"

Actualizado: sábado, 13 febrero 2010 15:38

SALAMANCA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación IDEAS y diputado por Salamanca, Jesús Caldera, disculpó hoy la ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el VI Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo y defendió que "lo importante son los hechos" con los que el Ejecutivo aprueba medidas para mejorar la situación de las víctimas.

Caldera acudió esta mañana a la clausura del congreso que desde el jueves reúne en Salamanca a más de 400 víctimas del terrorismo y recordó que el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, representó al Gobierno en la inauguración. "La presencia del Gobierno ha sido plenamente comprometida", insistió.

Además, recordó que Zapatero el jueves se encontraba en Bruselas presidiendo la reunión de ministros de la Unión Europea y repasó las políticas del Ejecutivo "de compromiso, cobertura y apoyo permanente de solidaridad con las víctimas del terrorismo". "En este sentimiento de aliento, solidaridad y apoyo nos unimos todos los españoles", garantizó.

Caldera insistió en que "lo importante son los hechos, las acciones y la lucha continua contra la violencia" y subrayó que "nadie podrá discutir" que España está "hoy más cerca que nunca en la desaparición de la violencia". "Eso tiene que ver con la actitud de toda la sociedad y sus gobiernos", recordó.

UN ORDENAMIENTO JURÍDICO "MUY EXIGENTE"

El ex ministro hizo también referencia a la petición de las víctimas de que los delitos de terrorismo no prescriban para evitar situaciones como la vivida esta semana por los familiares de XX en la Audiencia Nacional. Según defendió, el ordenamiento jurídico español es ya "muy exigente".

En este punto, quiso recordar que las penas que dicta el Código Penal español para delitos de terrorismo son las más graves y pueden llegar hasta los 40 años sin posibilidad de reducción. "Son unas penas durísimas, acordes a la gravedad de los hechos", enfatizó antes de reconocer sin embargo que todos los colectivos tienen derecho a formular sus peticiones.