El Calderón de Valladolid abre sus espacios al cine, el público infantil y a los alumnos de la Escuela de Arte Dramático

La Sala Miguel Delibes, el Foyer Galería y el Salón de los Espejos acogerán diferentes actividades

Espectáculo infantil 'El sueño del espantapájaros', del Centr de Titelles de Lle
TEATRO CALDERÓN
Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 13 enero 2011 15:25

VALLADOLID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Calderón de Valladolid abre sus espacios al cine, el público infantil y a los alumnos de la Escuela de Arte Dramático con las actividades que se desarrollarán en espacios como la Sala Miguel Delibes, el Foyer Galería y el Salón de los Espejos.

De esta forma, la Sala Miguel Delibes acogerá por primera vez programación infantil hasta mayo y un ciclo de conferencias sobre cine, entre otras actividades; el Salón de los Espejos una lectura dramatizada y una escenificación de alumnos de la Escuela de Arte Dramático y el Foyer Galería una representación de Azar Teatro.

Esta programación la presentaron este jueves la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra; el director artístico del Teatro Calderón, José María Viteri; el director de la Escuela de Arte Dramático, José Gabriel López Antuñano; el director de la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid (UVA), José Luis Cano Gardoqui; y el director de Programación de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), Mario Pérez Tápanes.

Mercedes Cantalapiedra destacó los acuerdos alcanzados para colaborar y llevar a cabo estas actividades tanto con la Escuela de Arte Dramático como con la Cátedra de Cine de la UVA, la propia Fundación de Cultura o la asociación Amigos del Teatro Calderón.

En este contexto, incidió en que estos tres espacios escénicos diferentes son adecuados para espectáculos sin que la calidad técnica de los mismos se sacrifique a las condiciones de una única sala.

PÚBLICO INFANTIL

De esta forma, por primera vez el Calderón acogerá espectáculos infantiles, una idea que estaba "en mente" hace dos temporadas que se pone en marcha ahora y que permite una mayor calidad, explicó Tápanes.

El programa está concebido de forma que los espectáculos de menor formato (que necesiten menos de tres metros de altura para su montaje) tengan como espacio la Sala Delibes, mientras que dentro de esta programación infantil los que sean de formato medio tendrán la Sala Cervantes y el por primera vez también se incluyen los espectáculos de gran formato dentro de la programación habitual del Teatro Calderón.

Así, en la Sala Delibes se ofrecerán espectáculos de diferentes variedades, que van desde los títeres y marionetas hasta el manejo de útiles cotidianos pasando por música en directo. Además, este espacio acogerá tres montajes de pequeño formato de 'Titirimundi', de manera que este festival contará por primera vez con tres escenarios diferentes.

Esta programación se inició en el mes de diciembre con 'Ping. el pájaro que no sabía volar', de la compañía Títeres de María Parrato, y 'Guyi Guyi', de Periferia Tatro de Títeres.

En enero, los días 21 y 22, la Compañía de Marina Bollaín presentará el cuento musical 'La gallina submarina' (de cuatro a diez años), mientras que en los días 11 y 12 de febrero se representará 'El sueño del espantapájaros' (recomendado a partir de tres años), del Centre de Titelles de Lleida. En el mes de marzo, los días 4 y 5, está programado el montaje para niños a partir de cuatro años 'Batuta', de Taun Taun Teatroa, y los días 11 y 12 'Cucharacas', de La Tirita Teatro (recomendado para niños de dos a ocho años). Por otra parte, en abril El Retablo Teatro de Títeres representará los días 15 y 16 'Pinocho y medio' (a partir de cinco años).

En el mes de mayo, los días 6, 7 y 8 la misma sala acogerá tres espectáculos de 'Titirimundi', el primero de ellos 'Clown in Libertá', de la compañía italiana Teatro Necessario. El segundo día Roberto White (Argentina) pondrá en escena el espectáculo 'Criaturas particulares' y el domingo 8 Les Zanimos (Francia) representará 'Un pequeño baile sin importancia'.

CINE Y TEATRO

El mismo escenario acogerá una serie de conferencias sobre películas que se proyectarán en el Aula Mergelina de la UVA y que tendrán su puesta en escena en el Teatro Calderón, la mayoría de ellas en la Sala Principal.

José Luis Cano Gardoqui considera que es un "ambicioso" ciclo que supone una oportunidad para comparar una serie de obras que originalmente se llevaron al teatro primero y al cine después en unos casos o al contrario.

Este ciclo comenzó este miércoles, 12 de enero, con la proyección de 'Un tranvía llamado deseo', de Elia Kazan, cuya conferencia se desarrollará este mismo jueves, y que tendrá su puesta en escena los días 14 y 15 de enero. El 2 de febrero se proyectará 'Dogville', de Lars Von Trier, en torno a la que se debatirá el día 3 y que se escenificará los días 4, 5 y 6 de febrero.

Ya en el mes de marzo, el día 9 se proyectará 'La caída de los dioses', de Luchino Visconti, sobre la que se hablará el día 10 y que se representará entre los días 17 y 20 del mismo mes. En abril se proyectará 'La herencia del viento', de Stanley Kramer, cuya versión teatral lleva el nombre 'El juicio de Dayton', de la que se hablará el 28 de abril y que se representará en el Foyer de Galería del Calderón a cargo de la compañía local Azar Teatro los días 21, 22 y 23 de enero; 18 y 19 de febrero; 12 y 13 de marzo; 1, 12 y 14 de mayo.

El ciclo lo cerrará la proyección, el 8 de junio, de 'El Pisito', de Marco Ferreri e Isidoro M. Ferry. El debate se realizará al día siguiente pero se centrará más en la novea de Rafael Azcona y se pondrá en escena los días 10, 11 y 12 de junio.

FUTUROS ACTORES Y DIRECTORES

Por otra parte, en colaboración con la Escuela de Arte Dramático, se desarrollarán dos actividades más, una de ellas en el Salón de los Espejos del Calderón, donde se desarrollará --el 11 de marzo-- la lectura dramatizada 'La noche árabe', de Roland Schimmelpfenning, y el montaje 'Escenas mínimas' --8 de abril--.

El director de la Escuela explicó que desde la puesta en marcha de este centro en 2006 se ha trabajado en la implantación de los diversos cursos y ahora se trataba no sólo de que fuera un espacio formativo sino también un foco de difusión cultural de las artes escénicas, lo que tuvo buena acogida por parte del director artístico del Teatro.

Con las dos actividades programadas se pretende dar a conocer textos y autores de tendencias de teatro contemporáneos que de forma habitual no se escenifican en el teatro comercial y también presentar a dramaturgos "muy nombrados, poco leídos y nada representados", explicó López Antuñano, quien añadió que también se persigue presentar a jóvenes actores que serán el futuro de la profesión.

Así, 'La noche árabe' será una lectura dramatizada del texto de Schimmelpfenning, un autor alemán contemporáneo significativo de los más representados en Europa, con un estilo postmoderno que ya se ha introducido en el escenario europeo pero que en España aún "balbucea".

Por otro lado, 'Escenas mínimas' es una selección de autores españoles que también pondrán en escena los alumnos y recién licenciados de la Escuela. En concreto, se han seleccionado textos de dos autores que rompen con el realismo en los años 70 como Alonso de Santos y Sanchís Sinisterra y, por otro lado, de autores considerados de la 'Generación Bradomín' como Juan Mayorga, Rodrigo García, Sergi Belbel y Borja Ortiz.

Contenido patrocinado