La calle Miguel de Prado de Valladolid amplía sus aceras y renueva su alcantarillado tras una inversión de 263.000 euros

El alcalde subraya que durante 2013 continuarán las obras de mejora en otras vías, condicionadas a la disponibilidad económica y la urgencia

El alcalde y Cristina Vidal visitan la calle Miguel de Prado
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 21 enero 2013 13:52

VALLADOLID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La calle Miguel de Prado de Valladolid ha visto ampliadas sus aceras y renovado su red de alcantarillado y abastecimiento de agua, entre otras mejoras, después de que a finales del año anterior concluyeran los trabajos, iniciados en septiembre y que han supuesto una inversión de 263.000 euros.

El alcalde de la capital, Francisco Javier León de la Riva, y la concejal de Urbanismo, Cristina Vidal, han visitado este lunes la vía, reformada por la unión temporal de empresas Zarzuela-Dragados, vencedora del concurso.

La obra ha consistido fundamentalmente en la demolición total de aceras, partes ajardinadas y calzada existente, así como de la reordenación del espacio para dejar una única calzada de 3,50 metros de anchura con un firme a base de hormigón y mezcla bituminosa aplicada en caliente como capa de rodadura. El aparcamiento es de dos franjas en línea, de 2,20 metros cada una, con firme de hormigón y adoquín de color de 24 por doce centímetros.

Por su parte, las aceras tienen una anchura que oscila entre los 3,10 y los 4,20 metros y se han pavimentado los 1.179 metros cuadrados que suman de extensión con baldosa tipo loseta de árido granítico, de 20 por 20 centímetros. En total, se han colocado 564 metros de bordillo granítico en aceras y aparcamientos con rígola de hormigón gris.

En cuanto al abastecimiento de agua, se han sustituido 48 metros de tubería de fundición dúctil de 125 milímetros, en previsión de las acometidas domiciliarias. Asimismo, se han construido 135 metros de colector de tubería de PVC de 400 milímetros y ejecutado los pozos de registro y sumideros correspondientes a la red de alcantarillado.

Respecto a otras redes, se han colocado 358 metros de dos tubos de PVC de 160 milímetros para canalizaciones en previsión de futuras necesidades, de forma que no sea necesario volver a levantar el firme.

GASTO SOCIAL

En este sentido, León de la Riva ha reconocido que, aunque prime "el gasto social", se mantiene "el arreglo de calles", práctica que seguirá a lo largo de 2013 en función de las disponibilidades económicas y de la urgencia de los trabajos.

Asimismo, ha aclarado que se tratará de repartir las obras de manera "proporcional" entre los distintos barrios de la ciudad, aunque ha lamentado que "siempre algún vecino pensará que se le ha castigado porque su calle no está entre las arregladas".

En este sentido, durante la visita, una vecina se ha dirigido al primer edil para protestar por la sustitución de los árboles que había anteriormente por unos nuevos. "Es imposible dar gusto a todos", ha lamentado León de la Riva, quien ha puntualizado que aquellos árboles provocaban daños en el pavimento con sus raíces y que "no han sido sacrificados", pues han sido trasladados a un vivero en espera de decidir su ubicación definitiva.

El regidor tampoco ha querido concretar un calendario de actuaciones en las nuevas calles, pues para ello "hay que teclear mil historias", como "tener en cuenta el paso de las procesiones de Semana Santa, las Ferias o las épocas de Rebajas".

Contenido patrocinado