LEÓN, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de la Propiedad Urbana de León manifestó hoy que el Ayuntamiento de León ha cometido "graves irregularidades" en la actuación con motivo del cobro del segundo plazo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
"El Ayuntamiento gira las liquidaciones del segundo plazo del IBI en vía de apremio y con recargo a los contribuyentes que no domiciliaron el pago en su cuenta bancaria", aseguró la Cámara de la Propiedad Urbana en una nota recogida por Europa Press.
Según explicó, tanto la Ordenanza Reguladora del IBI como el Anuncio de Cobranza publicado el pasado mes de abril fijaron expresamente la posibilidad de pagar el impuesto en dos períodos voluntarios y el segundo de ellos, correspondiente al 40 por ciento de la cuota, concluirá el próximo día 5 de diciembre.
"La Cámara ya denunció en su día ante el Procurador del Común la pretensión del Ayuntamiento, que contó con la colaboración de las entidades bancarias concertadas, de domiciliar el segundo plazo bajo la amenaza de girarlo en caso contrario por vía de apremio, lo cual no está contemplado en norma legal aprobada al efecto. Al día de hoy sigue abierto el expediente en esta institución y en fase de investigación esta irregularidad", precisó. Asimismo, la Cámara se refirió a las informaciones publicadas al respecto en los últimos días, en las que el Ayuntamiento "basa la obligatoriedad de la domiciliación del segundo plazo en que ésta es una garantía que marcaron como obligatoria los técnicos para fraccionar el recibo sin penalizar intereses y para mecanizar el procedimiento".
Este hecho, según declaró, es "inaudito y probablemente único en toda España", ya que, según explicó, la domiciliación bancaria debe fomentarse mediante ventajas a aquellos que se acojan a esta forma de pago y no a través de penalizar lo contrario, como en este caso.
"Después del desmesurado incremento del impuesto es aún más intolerable el atropello que supone esta actuación contra el ciudadano, y no entendemos que se trate de justificar esta nueva ilegalidad del Ayuntamiento en que la obligatoriedad de domiciliación bancaria para poder fraccionar el pago ha sido establecida por los técnicos, que no dejan de ser funcionarios de alto nivel sin capacidad para emitir normas obligatorias al no tratarse de órganos de gobierno", puntualizó.
Igualmente, señaló que ante estos hechos, al ciudadano "no le queda otra opción" que recurrir estas liquidaciones que les giran en vía de apremio, para lo cual la Cámara elabora un modelo de recurso disponible en sus oficinas y en el portal www.camaraurbanaleon.com a partir del próximo lunes día 3.
Por su parte, el presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de León, Pablo Bañuelos, afirmó recibir "continuas quejas" por este motivo, así como por otras actuaciones "arbitrarias e irregulares" en cuanto al cobro de impuestos y tasas a los ciudadanos, lo que "ponen en entredicho la credibilidad y confianza de los ciudadanos en la actuación municipal".
"Utilizaremos todos los medios legales a nuestro alcance con el objetivo de restablecer la legalidad y no descartamos el inicio de actuaciones penales por este motivo", concluyó.