Las Cámaras de Comercio e Industria de CyL lamentan la escasa inversión en los grandes ejes viarios

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:24

VALLADOLID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León y su Consejo Regional han valorado hoy el esfuerzo del Gobierno a la hora de elaborar unos Presupuestos para el año 2014 ceñidos a las estimaciones macroeconómicas, cumplimiento del objetivo déficit y el pago de la deuda, cuyos intereses se sitúan por primera vez desde la crisis en un 5,2%.

Las Cámaras consideran positivo que Castilla y León esté a la cabeza de la inversión del Ejecutivo Central, con cerca de 1.400 millones, aunque echan en falta incentivos fiscales para favorecer a los emprendedores y la creación de nuevas empresas, como la rebaja de cuotas a la Seguridad Social.

En este sentido, las Cámaras aplauden el anuncio reciente del presidente Juan Vicente Herrera de una nueva deducción en el tramo autonómico del IRPF por importe del 20% de la inversión en adquisición de acciones o participaciones en los procesos de creación de empresas o de ampliación de su capital, hasta un máximo de 10.000 euros desde los 4.000 previstos inicialmente.

Las Cámaras, a través de un comunicado, consideran trascendente la inversión en obra pública para la creación de puestos de trabajo y para apoyar al sector de la construcción, uno de los más castigados por la actual coyuntura económica, si bien las infraestructuras suponen para la región rentabilidad económica y social.

A falta de un análisis en profundidad, las Cámaras destacan el incremento respecto al año anterior de la inversión global de Adif, ya que los grandes ejes de Alta Velocidad Valladolid-Vitoria; Venta de Baños-Asturias y Madrid-Galicia absorben 655 millones, lo que permitirán construir en el mejor de los casos 95 kilómetros de AVE (descontando el acceso a estaciones) y 12.000 empleos directos e indirectos, mientras que los 112 millones de la variante de Pajares permitirán alrededor de 14 kilómetros por su orografía.

CATORCE KILÓMETROS DE CARRETERAS

Mientras, la inversión en los grandes ejes viarios como la A-11, A-15, A-73, A-62, A-12, A-68, A-76 y A-40 engloba cerca de 50 millones, lo que supondrá construir unos escasos 14 kilómetros y 900 empleos directos e indirectos.

Dada la orografía del terreno de Castilla y León y las pautas marcadas por la Orden Ministerial 3317/2010 del 17 de diciembre, en el caso de autovías y carreteras en Castilla y León se estima que cada kilómetro cuesta unos 3 millones y en el caso de líneas de alta velocidad (L.A.V) 6,5 por kilómetro, costes que pueden llegar a duplicarse en ambos casos en comunidades como Galicia y Asturias.

En lo que respecta al cálculo de empleados, tomando como referencia fuentes especializadas del sector, éstas establecen que en obra pública por cada millón de euros de inversión se crean 18 puestos de trabajo directos e indirectos. Siguiendo esta fórmula se han estimado los empleos en líneas viarias y ferroviarias.

Las Cámaras, conscientes de la situación económica en la que nos encontramos, esperan una eficiente ejecución presupuestaria para afianzar la competitividad del territorio castellano y leonés y sus empresas.